No es reciente que empresarios estén solicitando información, como lo reprochó el alcalde de Celaya Juan Miguel Ramírez Sánchez, pues han pasado 11 meses desde que se dieron los primeros detalles del tren de pasajeros.
En marzo, el Partido Verde pidió información, pero solo obtuvo una respuesta evasiva. Así lo dieron a conocer la regidora Cristina González Muñoz y el ex candidato a la presidencia municipal por esta fuerza política, Enrique Velázquez, quienes publicaron en redes sociales documentos que muestran cómo el Gobierno Federal evitó dar información sobre el proyecto del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato.
Hasta ese momento se había informado que se utilizarían las vías del tren en Celaya, pero desde el Verde sugirieron aprovechar el ferroférico —que aún no estaba terminado—. La petición enviada al Gobierno Federal buscaba revisar, desde una perspectiva social y de salud pública, la decisión de utilizar las vías existentes, considerando que en una presentación se les dijo que la vía estaría enrejada, lo que podría dividir Celaya en dos partes.
La solicitud fue respondida por Julio César García Vergara, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), quien señaló que dicha instancia solo evalúa obras o actividades que puedan causar desequilibrio ecológico, rebasar límites establecidos para la protección del medio ambiente o afectar ecosistemas, con el fin de reducir impactos negativos en esa materia.
Tras mencionar diversos artículos y disposiciones legales, la DGIRA únicamente informó que del 3 de junio al 18 de julio se realizaría una consulta pública para que cualquier persona interesada pudiera presentar observaciones y propuestas al proyecto.
Sin embargo, Enrique Velázquez señaló que, mientras la respuesta del Gobierno Federal fue limitada, en el ámbito municipal solo se les pidió estar pendientes de lo que determinara la Federación. Esto en respuesta a las declaraciones del presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, quien afirmó que los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial actuaron fuera de tiempo al solicitar mayores datos sobre el proyecto. Velázquez recalcó que, al menos desde la fracción del Verde, la información se pidió a tiempo y no se obtuvo una respuesta adecuada.
Información. Periódico Correo.

