La secretaria de las Mujeres en Guanajuato, Itzel Balderas Hernández, aceptó que no se ha puesto en marcha el programa piloto de educación sexual basado en un modelo donado por la organización Centro Las Libres, luego del rechazo que llevó a protestas de grupos conservadores por considerar que llevaba un enfoque pro aborto.
La funcionaria estatal dijo que se trabaja en incorporar las voces de diversos sectores de la sociedad, pero aseguró que se van a respetar los estándares internacionales de acceso a la educación sexual libre de prejuicios a la que tienen derecho niñas, niños y adolescentes.
Itzel Balderas comentó que, a pesar de la modificación al modelo de educación sexual de Las Libres, se tiene el mismo objetivo: prevenir embarazos y violencia contra las mujeres.
Desde hace más de 20 años la organización civil que dirige Verónica Cruz Sánchez, con reconocimiento internacional por la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, ha implementado el modelo de educación sexual en comunidades de diferentes municipios del estado y ha sido exitoso; sin embargo, sin conocer el contenido, agrupaciones ligadas a religiones señalaron que se promovía el aborto.
Itzel Balderas habló de los cambios en el modelo de educación sexual al cuestionarla sobre el rechazo de colectivos feministas a la convocatoria que publicó el Instituto para las Juventudes para entregar becas a niñas y adolescentes embarazadas.
La funcionaria estatal comentó que este tipo de apoyos sí normalizan el embarazo infantil, por lo que se tomó la decisión de cambiar las reglas de operación para entregar las becas a mayores de 18 años.
Durante 2023, en el Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comenzaron a entregarse becas a niñas y adolescentes embarazadas o madres. Con apoyos que iban de los 3 mil a los 10 mil pesos anuales, incluso se entregaron becas a niñas de 10 años.
Información. Carmen Pizano.
Foto.

