Salamanca rechaza recomendación de Derechos Humanos.

Con 14 votos a favor y 4 en contra en sesión de Ayuntamiento aprobaron rechazar la recomendación que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, luego de que un particular, denunció omisión del gobierno municipal al no realizar mantenimiento a un espacio dedicado a la memoria de víctimas. El Síndico Aarón Gasca Aguinaco, dijo que ésta es tendenciosa y no apegada a derecho.

En su intervención el presidente municipal César Prieto Gallardo, señaló a la PRODHEG de prestarse a un juego político y violenta el marco jurídico, “es algo que nos debe llamar la atención, desde a gobernadora del Estado, el Congreso del Estado y el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, porque se están excediendo sus facultades, están interpretando de manera errónea y sesgada un artículo, una Ley y un mandamiento legal, para perjudicarme de manera directa. En este caso se equivocaron porque desde cualquier óptica jurídica, lo que presentó la Procuraduría de los Derechos Humanos es una aberración jurídica; deben constreñirse a lo que se les mandató y hagan el uso correcto de esta Procuraduría en beneficio de la gente y si es el caso, lo dudo porque la persona que presentó este proyecto de recomendación no tiene los conocimientos, que le den capacitación para evitar que se vuelva a cometer un acto como éste, pero no vamos a permitir que este sea un antecedente negativo para nuestro estado”, precisó.

Prieto Gallardo dijo que esta recomendación era en su contra, “porque al final de cuentas el responsable es el presidente municipal”, dijo respetar el voto en contra de la fracción del PAN y de MC, “pero si hay una instancia para defender los derechos humanos, que lo haga y que no se meta en el juego político de tratar de perjudicar a una persona que en este caso es el presidente municipal emanado de MORENA”, precisó.

Pidió además que de este acuerdo se le de vista al Congreso del Estado a efecto de que conozca y revise el actuar de la PRODHEG por posibles violaciones al marco jurídico; y se de vista en su caso a los integrantes del Sistema Estatal de Victimas para que conozcan la gravedad de esta recomendación y en la medida de sus atribuciones revisen el proceso que siguen para poder darle la calidad de víctima a una persona.

El presidente municipal no contestó la solicitud de un ciudadano

De acuerdo al expediente 2183/2024, el presidente municipal no contestó la solicitud de un ciudadano; fundamentan su actuar en el artículo 18 de la Ley para el gobierno y administración de los municipios del Estado del Estado de Guanajuato, que establece que en el caso del Ayuntamiento el presidente municipal, al no responder en el tiempo establecido, que para el Ayuntamiento son 20 días y 10 para el presidente; y de no contestar en este plazo, se tendrá por negativa la respuesta.

Al respecto el presidente explicó que de manera desproporcionada y violentando el marco jurídico la PRODHEG deja un mal precedente porque ellos mismos violan el marco constitucional establecido desde la propia Ley para el gobierno y tratan de implicarme como violentador de los derechos humanos, explicó.

En el caso del coyotaje dijo que hay personas u organismos que se acercan a ellos después de una tragedia y de manera indirecta se convierten en víctimas y estas personas se acercan con el objeto de ayudarles en las gestiones, pero en esas gestiones obtienen un beneficio económico que a su vez re victimizan a las personas que requieren apoyos, porque les piden una mensualidad o una cuota, dependiendo del organismo o de la persona o del organismo, es una realidad, precisó.

Dijo que de acuerdo al artículo 63 de la Ley para la protección de los derechos humanos del Estado de Guanajuato, solicita que ante ésta negativa a la recomendación, le manden llamar al Congreso del Estado, para poder explicar, que la Procuraduría debiera de instaurarse como una institución garante que promueva el respeto a los derechos humanos y que permita el acceso gratuito a este tipo de apoyos, pero cuando intervienen terceros hay problemas de complicidad de la propia institución y personas que realizan el coyotaje.

La recomendación derivó de la queja de un ciudadano que solicitó al Gobierno Municipal brindar mantenimiento y atención a un espacio de memoria destinado a víctimas de la violencia. No obstante, el sitio se ubica en un predio de propiedad privada, lo que imposibilita su intervención por parte del Municipio, pues ello implicaría incurrir en irregularidades administrativas al no estar dentro de sus atribuciones. Esta situación fue informada en tiempo y forma al solicitante. En consecuencia, la recomendación de la PRODHEG se consideró jurídicamente improcedente y políticamente tendenciosa.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario