La protesta del fin de semana en varias ciudades de México de jóvenes que reclamaban al Gobierno Federal la violencia que se vive en el país desató un encontronazo entre panistas y morenistas: el PAN reprochó los actos de represión en la Ciudad de México, mientras Morena defendió la actuación de los elementos de seguridad.
Por la tribuna pasaron tanto legisladores del PAN como de Morena para hablar del asunto, luego de que el diputado Antonio Chaurand señalara en el apartado de asuntos generales que los gobiernos de Morena no reprimen protestas.
La respuesta inmediata llegó del panista Aldo Márquez Becerra, quien no acudió de manera presencial a la sesión pero a distancia dijo que el problema es que Morena no reconoce las problemáticas que enfrentan diversos sectores de la sociedad como los jóvenes o productores del campo.
Otra panista que se sumó a la discusión fue la irapuatense Susana Bermúdez Cano al calificar la actuación de la policía en la Ciudad de México como una práctica del régimen que no acepta opiniones diversas.
Luego, el diputado de Morena David Martínez Mendizábal sostuvo que no hubo represión y que los jóvenes detenidos están señalados por agredir físicamente a elementos de seguridad que pretendían mantener el orden.
Morena también señaló que en Guanajuato se han registrado casos de represión durante las protestas, pero el PAN ha mantenido silencio ante estos casos como la violencia que vivieron las madres buscadoras en 2020 en la Glorieta Santa Fe, en la capital del estado.
Información. Carmen Pizano.
Foto. ABC7 y Congreso de Gto.

