Frente al reclutamiento de menores de edad en organizaciones del crimen organizado, la diputada Martha Edith Moreno Valencia insistió en la necesidad de incorporar sanciones más severas para quienes llevan a niñas, niños y adolescentes a los grupos criminales.
La legisladora de Morena dijo que en la anterior Legislatura ya había presentado una iniciativa similar, pero no fue aprobada, ahora que el PAN también ha puesto foco a la problemática a través de una iniciativa impulsada por el diputado Erandi Bermúdez, decidió volver a plantear las penas más severas en el Código Penal por reclutamiento.
Expuso que no se trata solo de cifras, sino que detrás de cada niña, niño o adolescente hay una historia y una vida truncada.
La legisladora de Morena señaló que pese a la existencia de escasas cifras oficiales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estimó que alrededor de 30 mil niñas y niños fueron reclutados en México en 2015, cifra que ascendió a 460 mil en 2018, lo que muestra la urgencia de abordar el tema.
La propuesta de Martha Edith Moreno no solo incluye la modificación al Código Penal, sino también a la Ley de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, al obligar a las autoridades estatales y municipales a proteger a las víctimas y garantizar su reinserción a la sociedad.
En el Código Penal del Estado el reclutamiento está considerado una modalidad de la trata de personas, pero no existe ninguna agravante si se trata de menores de edad, pro eso la propuesta de la legisladora.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Infaboe.

