Fiscalía de Guanajuato se gasta el dinero pero no compra software de protección digital.

Al revelar que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha comprado en 2025 licencias e infraestructura tecnológica para garantizar la seguridad informática, pero sí se gastaron el dinero, la diputada Hades Aguilar Castillo pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASEG) hacer una revisión del destino que tuvieron los recursos que habían sido etiquetados para el resguardo de la datos e imágenes que tiene bajo su resguardo el organismo.

La denuncia que hace la legisladora de Morena se da luego de que se reveló el hackeo de información a la Fiscalía de Guanajuato, aunque su titular, Gerardo Vázquez Alatriste, ha intentado minimizar.

Hades Aguilar Castillo señaló que la Fiscalía tuvo en 2025 un presupuesto de más de 4 mil millones de pesos para el rubro «Efectividad del sector de procuración de justicia», donde se etiquetaron al menos 167 millones de pesos para la compra de las licencias e infraestructura tecnológica que no fue comprada este año.

Hades Aguilar enfatizó que es necesario conocer detalles de cómo fue que se concretó el ataque cibernético que enfrenta el sistema de la Fiscalía General que se adjudicó el grupo Tekir APT, colectivo especializado en intrusiones informáticas a entidades gubernamentales y que sustrajo alrededor de 250 gigabytes de información sensible.

Reprobó que información confidencial de carpetas de investigación o imágenes de cámaras de seguridad puedan estar al servicio de grupos criminales.

Este mismo jueves el grupo que se adjudicó el hackeo comenzó a liberar información donde puede verse que tienen archivos de cámaras de seguridad y documentos de investigaciones en delitos de alto impacto.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Noticieros En Línea, Facebook FGE Gto y ValoraData.

Deja un comentario