La presidenta de la comisión de Justicia en el Congreso del Estado, María Eugenia García Oliveros, consideró innecesario convocar a mesas de trabajo y la discusión en el análisis de las tres iniciativas que buscan la despenalización del aborto en Guanajuato, mismas que fueron presentadas hace menos de dos meses.
En acuerdo con el PAN, la diputada de Morena señaló que no era necesario entrar al fondo del análisis de las iniciativas porque apenas en junio se había abordado el tema. Sin embargo, no consideró que cada propuesta tiene diferentes alcances a las propuestas que ya habían mandado al archivo los diputados del PAN en alianza con la priista Rocío Cervantes y la diputada del PVEM Luz Itzel Mendo.
Cuestionada sobre las prisas para dictaminar las iniciativas que tomó por sorpresa a sus compañeras de bancada y la diputada Sandra Pedroza de Movimiento Ciudadano, María Eugenia García Oliveros reclamó que otras diputadas de Morena presentaran una nueva iniciativa hace dos semanas cuando su propuesta la llevó a Pleno hace un mes.
Aunque negó que exista división al interior de Morena, la legisladora María Eugenia García insistió en los reclamos porque sus compañeras Martha Edith Moreno, Hades Aguilar, Plásida Calzada y Miriam Reyes presentaron una segunda iniciativa, cuando ella como presidenta de la comisión ya había subido el tema un par de semanas antes.
María Eugenia García sostuvo que no se convocaron a mesas de trabajo para evitar confrontaciones, además de que el tema había sido ampliamente analizado hace unos meses.
La división en Morena que llevó a María Eugenia García a apresurar el dictamen de las iniciativas por la despenalización del aborto llevarán al archivo las nuevas propuestas porque no hubo tiempo de entrar al análisis, tampoco de llegar a concesos con otros grupos parlamentarios.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Congreso de Gto.

