Australianos menores de 16 años serán removidos de Facebook e Instagram el 4 de diciembre, anunció el jueves el gigante tecnológico Meta, en respuesta a las leyes de este país que prohíben a los menores en redes sociales.
A partir del 10 de diciembre, Australia obligará a las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok a remover a los usuarios menores de 16 años, bajo pena de fuertes multas.
Meta dijo que comenzaría a cumplir las normas antes de que las leyes entren en vigor.
«Desde hoy, Meta notificará a los usuarios australianos que entiende tienen de 13 a 15 años que perderán acceso a Instagram, Threads y Facebook», dijo Meta en un comunicado.
En Australia hay unos 350 mil usuarios de Instagram de 13 a 15 años, y unas 150 mil cuentas de Facebook, según datos del gobierno.
Meta comenzó a avisar a los usuarios afectados que serán bloqueados de las plataformas.
«Pronto no podrás usar Facebook y tu perfil no será visible para ti o para otros», dice un mensaje enviado a los usuarios afectados.
«Cuando cumplas 16, te haremos saber que puedes volver a usar Facebook», agrega.
Las empresas de redes sociales han reclamado de las leyes australianas y las califican como «vagas», «problemáticas» y «apresuradas».
Meta expresó el jueves que «compartimos el objetivo del gobierno australiano de crear experiencias en línea seguras y adecuadas, pero cortar la conexión de los adolescentes de sus amigos y comunidades no es la respuesta».
Pero reguladores en otros países han planteado la posibilidad de adoptar normas similares a las de Australia.
El gobierno de Nueva Zelanda presentará una ley para restringir el acceso de los menores a redes sociales, y el gobierno neerlandés recomendó a las familias de Países Bajos impedir que menores de 15 años usen aplicaciones como TikTok y Snapchat.
Las empresas de redes sociales que incumplen las leyes se exponen a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (32 millones de dólares estadounidenses).
Australia y las redes
Australia aprobó una legislación pionera conocida como Social Media Minimum Age (Enmienda a la Ley de Seguridad en Línea), que entrará en vigor el 10 de diciembre de 2025 y obliga a las plataformas a evitar que los menores de 16 años mantengan o creen cuentas en redes sociales, con multas de hasta 49.5 millones de dólares australianos para quienes no cumplan.
Este marco legal no solo aplica a sitios como Facebook e Instagram, sino también a otras plataformas como TikTok, Snapchat, X y YouTube, según datos oficiales del regulador eSafety.
Aunque el objetivo declarado es proteger a los jóvenes de los riesgos en línea —acoso, salud mental y contenido nocivo—, algunas compañías tecnológicas han criticado la medida por considerarla “vaga”, “problemática” o técnicamente difícil de implementar.
Información. Periódico Excélsior.

