La reforma al Código Civil del Estado para reconocer el matrimonio igualitario avanza pese a la resistencia de una fracción del PAN porque están en contra de que a la unión entre personas del mismo sexo se le llame «matrimonio». En la comisión de justicia se aprobó el dictamen que será discutido en el Pleno la próxima semana.
En la sesión de la comisión el único panista que acompañó la propuesta de reconocer el matrimonio igualitario en el Código Civil fue el legislador Rolando Alcántar, mientras que sus compañeras de bancada Susana Bermúdez y Jared González votaron en contra.
En entrevista, Jared González dijo que el voto en contra lo dio porque no está de acuerdo en que se llame matrimonio a las uniones homoparentales, pese a que existen resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se señala que es discriminatorio poner otro término.
Así como en la comisión de justicia el voto del PAN se dividió, se prevé que cuando llegue a Pleno la bancada también votará de manera diferenciada: por un lado la fracción más conservadora que mantendrá la resistencia y por el otro quienes simpatizan más con la postura de la gobernadora Libia García Muñoz Ledo de avanzar en el reconocimiento de derechos a la comunidad de la diversidad sexual y de género.
Jared González señaló que a pesar de las resoluciones de la Suprema Corte tiene derecho a manifestar su rechazo al término de matrimonio en uniones homoparentales.
Durante la sesión de la comisión también se discutieron las reformas para sancionar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), donde el único voto en contra fue de la panista Susana Bermúdez Cano.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Infaboe.

