Cae producción y exportación automotriz en Guanajuato por incertidumbre arancelaria.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) del estado de Guanajuato, reportó una caída tanto en la producción como en la exportación de vehículos pesados y de vehículos ligeros entre enero y octubre de este año; atribuídos a la incertidumbre que generaron las amenazas arancelarias del gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la asociación, entre enero y septiembre de este año, el país dejó de producir un 34.5% de vehículos de carga y de pasajeros, con 106 mil 168 unidades fabricadas en ese periodo. Cabe recordar que en todos estos indicadores, Guanajuato lidera la industria automotriz a nivel nacional.

En vehículos ligeros el decremento fue de un 0.7% entre enero y agosto de 2025, la cifra más actualizada que se ha podido obtener hasta el momento, representando 3 millones 389 mil 424 unidades donde la principal producción se ha enfocado en camionetas tipo SUV, pick up y automóviles compactos.

Mientras que en exportaciones, la caída de vehículos pesados fue del 29.1% entre enero y septiembre de 2025, con 87 mil 816 unidades, y la de ligeros fue del 1.5% entre enero y octubre de 2025 con 2 millones 881 mil 399 automotores enviados. En ambos casos el principal país de exportación fue Estados Unidos que concentra el 94% y el 78% respectivamente de su mercado.

Frente a este panorama, la caída de indicadores fue atribuida a la incertidumbre y al freno de inversiones provocada por las constantes amenazas arancelarias del gobierno estadounidense; aunque el presidente de la AMDA, Héctor González Palomino, también advirtió que el país está al borde de alcanzar su máxima capacidad de producción, lo que le ha impedido sostener el crecimiento de otros años; ya que a nivel internacional sigue liderando la exportación en vehículos pesados.

La AMDA reporta descensos de hasta 34.5% en vehículos pesados y ligeros entre enero y octubre. El sector atribuye la baja a las amenazas arancelarias.

“Sí pudiéramos llamar a que el arancel ha pegado, aunque todavía no ha entrado, es la especulación de que sí entra o no entra. Sí es un tema de cuánto me ahorro por cambiar mi planta a Estados Unidos y pudiera ser que no sea competitivo el encontrar una mano de obra que quiera trabajar en la industria. En México estamos con la necesidad de que vengan a invertir más y mejores empresas. La capacidad de la planta que tenemos está al 92% y es estar casi al borde, no tenemos margen de crecimiento de la capacidad instalada”, expresó.

Caen también las autopartes

La recesión también se reflejó en la producción de autopartes dentro de todo el país, donde Guanajuato lidera el número de plantas armadoras instaladas en territorio nacional. En piezas para vehículos pesados el decremento fue del 5.4% con un importe de 78 millones 830 mil dólares y en vehículos ligeros del 0.02% con 10 millones 189 mil dólares generados.

Ambas estadísticas corresponden al periodo de enero a agosto, el más reciente reportado, y abarcan la fabricación de componentes como partes eléctricas, transmisiones y embragues, telas, alfombras y asientos, partes para motor, así como suspensión y dirección.

Mientras que en exportación se registraron 68 millones 567 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre de este año; representando el 86.9% de lo que se produjo en el país. Sánchez Palomino afirmó que estas cifras demuestran que la industria nacional no requiere de una mayor protección con medidas arancelarias internas, sino de mejorar las condiciones para que más empresas extranjeras se decidan a invertir.

“Necesitamos que las empresas crezcan o traer nuevas, por eso este discurso de proteger a la industria mexicana es absurdo completamente, necesitamos atraer más con menos impuestos o algunas facilidades en materia tributaria, en el tema energético y no ponerle trabas a las importaciones, por si tengo algún producto de algo que no se hace en México. No se vienen no porque no quieren, sino porque no tenemos la infraestructura necesaria, garantías de seguridad ni el abasto de electricidad” puntualizó.

Información. Periódico Correo.

Deja un comentario