Al asegurar que en el PRI hicieron una revisión detallada a la Ley de las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, la diputada Ruth Tiscarño Agoitia presentó una reforma que busca dejar de manera clara en la norma la identidad de género y la obligación que tiene la Secretaría de Gobierno de garantizar el cumplimiento de los derechos de la comunidad LGBT.
La diputada priista mencionó que el objetivo de la reforma a la ley que apenas cumplió un año de vigencia es que se visibilice el concepto de identidad de género.
Tiscareño Agoitia dijo que el principio de identidad de género debe incorporar la libre modificación de su apariencia.
En la propuesta presentada por la diputada del PRI también se señala la necesidad de agilizar, a través de la Secretaría de Gobierno, los trámites para el cambio de nombre o de género en documentos oficiales por parte de las personas de la diversidad sexual.
Ruth Tiscareño Agoitia señaló que los derechos humanos, incluidos los de la comunidad de la diversidad sexual y de género, no tienen que someterse a debates o consultas, sino que tienen que garantizarse.
La propuesta que presentó la diputada del PRI se da a unos días de que la legislación de Guanajuato dé un paso en el reconocimiento de los derechos LGBT con la aprobación del matrimonio igualitario en el Código Civil y las sanciones para ECOSIG.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Portal Guanajuato.

