Policía de España desmantela una oficina del CJNG, 20 detenidos.

La Policía Nacional española, en una operación conjunta con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y autoridades de Países Bajos, desmanteló una “oficina” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en España para introducir cocaína y metanfetamina desde Sudamérica hacia Europa.

La operación, denominada “Oyamel”, terminó con 20 detenidos, 15 fueron enviados a prisión preventiva, incluidos dos objetivos prioritarios de la DEA y miembros de la Camorra italiana del clan Amato-Pagano, que participaron en la distribución internacional de narcóticos. 

¿Cómo empezó la investigación en España?

La investigación comenzó a inicios del año, cuando las autoridades detectaron un cargamento de cocaína oculto en maquinaria industrial proveniente de Costa Rica.

La célula criminal utilizó fincas en Madrid y Ávila para almacenar la droga y coordinar la distribución hacia el interior de Europa. 

El CJNG reorganizó su estructura en España aprovechando la red empresarial de un empresario español, quien gestionó el almacenamiento, la logística y el lavado de dinero a través de diferentes sociedades mercantiles.

Durante los operativos, las autoridades aseguraron:

  • 1,870 kilos de cocaína
  • 375 kilos de anfetamina
  • 275,000 euros en efectivo
  • Criptomonedas por valor de 15,000 dolares ($276,000 pesos mexicanos)
  • 3 armas cortas de fuego
  • 15 vehículos
  • 14 kilos de plata

¿Cómo crece el CJNG en Europa?

El CJNG, designado en 2025 como organización terrorista extranjera por Estados Unidos, expandió su presencia mediante un modelo de franquicias criminales que le permitió operar en varias regiones del mundo.

Cayó en Málaga “Pipo” Chavarría, aliado del CJNG

En otra operación, la Policía Nacional detuvo en Málaga a “Pipo” Chavarría, identificado como aliado del CJNG y vinculado a delitos de asesinato y narcotráfico en España y Dubái.

Chavarría, cabecilla del grupo Los Lobos, se sometió a al menos siete cirugías estéticas para cambiar su rostro y evitar ser identificado por las autoridades internacionales.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario