Para garantizar el acceso a la salud de las personas que requieran servicios, diputados de Morena presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para que se reconozca la no derechohabiencia de una persona que así lo manifieste hasta en tanto la secretaría realice la verificación correspondiente.
La propuesta fue presentada por el diputado Antonio Chaurand Sorzano, quien recordó que Guanajuato como entidad decidió no incorporarse al modelo IMSS-Bienestar lo que hace más complicado para las personas acceder a los servicios gratuitos, pues son ellas las que tienen que probar que no pertenecen a otras instituciones.
Dijo que a esto se le denomina la carga de prueba y ésta la tiene que comprobar el usuario a la instancia de salud y no por el contrario, por lo que se hace más complicado que reciba atención médica oportuna, la cual es un derecho universal.
El legislador morenista explicó que el requerimiento de la constancia de no derechohabiencia se convierte en un requisito burocrático complicado para personas de la tercera edad o con discapacidad o simplemente para quienes no tienen acceso a dispositivos electrónicos de manera sencilla.
Por ello, insistió en que es necesario que en la legislación de salud local se establezca esta disposición para que se considere como actualmente ocurre a nivel nacional en los estados que sí están adheridos al IMSS-Bienestar.
La iniciativa de reforma también plantea clarificar a quienes aplica la determinación de las cuotas cuando se otorgan los servicios de salud para que ninguna persona pueda ser excluida de recibir atención médica; la propuesta se estudiará en la Comisión de Salud
Información. Yajaira Gasca.
Foto. Periódico Correo.

