Para establecer la colaboración entre el estado y los municipios respecto al tratamiento de aguas residuales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, propuso una modificación al Código Territorial de Guanajuato.
La legisladora aseguró que el tratamiento de aguas residuales representa un componente esencial para garantizar el derecho humano al medio ambiente sano y al acceso sostenible al agua.
Y es que Pedroza Orozco dijo que este derecho implica no sólo el acceso al agua en cantidad suficiente, sino su disponibilidad en condiciones de calidad que no comprometan la salud humana ni los ecosistemas.
La diputada aseguró que estas condiciones no constituyen hechos aislados ni contingencias naturales, sino resultado de omisiones sistemáticas de las autoridades municipales y estatales, quienes no han garantizado un manejo integral de las aguas residuales ni la protección efectiva de las fuentes de agua.
Consideró que con modificaciones a la ley se pueden establecer las responsabilidades compartidas que tiene el estado y los municipios en materia de gestión de agua y saneamiento.
La representante de Movimiento Ciudadano subrayó que es necesario que se sigan promoviendo políticas públicas en la materia hídrica que sean más eficientes, transparentes y sostenibles, evitando la fragmentación institucional y promoviendo la corresponsabilidad en la prestación de los servicios públicos.
Información. Yajaira Gasca.
Foto.

