Elecciones en Chile: Jara y Kast competirán en segunda vuelta el 14 de diciembre.

En las elecciones presidenciales de este domingo 16 en Chile, la candidata de la izquierda Jeannette Jara Román, del Partido Comunista, se ubica en el primer lugarcon más del 26.3 y en el segundo sitio está el representante de la ultraderecha José Antonio Kast Rist, del Partido Republicano, con más del 24.2 por ciento de la votación. 

En paralelo, el país efectuó elecciones parlamentarias. Los partidos en la línea de la derecha han logrado 78 de los 150 diputados y 27 de los 50 senadores, con lo que obtuvieron mayoría en las dos Cámaras.

Los dos candidatos presidenciales punteros, opuestos en el espectro político, competirán en una segunda vuelta el próximo 14 de diciembre dado que ninguno de los ocho candidatos obtuvo más del 50 por ciento de los sufragios, como lo marca la legislación electoral.

Las posibilidades han cambiado después de este proceso. Los postulantes identificados con la derecha afirmaron que apoyarán a Kast Rist en diciembre.

Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario dijo después de los resultados de esta noche (obtuvo el 13.94 por ciento) que apoyará a Kast. De 49 años, Kaiser (quien tiene una diputación) se convirtió en el candidato disruptivo. De hecho, el partido que lo postuló apenas fue fundado por él mismo en 2024.

A su vez, Evelyn Matthei de la Unión Demócrata Independiente reconoció su derrota (12.89 por ciento) y también anunció su apoyo a Kast.

La sorpresa fue Franco Parisi Fernández (19.4 por ciento), de 58 años, quien postulado por el Partido de la Gente, hizo una campaña dirigida a políticas de centro. “Chile no es facho ni comunacho”, decía en sus mítines.

Gabriel Boric, presidente chileno, felicitó a los aspirantes. Uno de ellos lo sustituirá el 11 de marzo de 2026, la fecha marcada para el cambio de poderes. 

«Confío en que el diálogo, respeto, cariño por Chile, van a primar por sobre cualquier diferencia”, expresó Gabriel Boric en una alocución desde el Palacio de La Moneda que fue difundida en redes sociales.

El mandatario –el más joven en ese cargo en la historia del país– destacó “la impecable jornada democrática”. Agradeció a los Carabineros, los miembros de las Fuerzas Armadas, así como a los Bomberos, que resguardaron las urnas.

Quien gane coincidirá en los últimos cuatro años de gobierno de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo. Los dos mandatarios concluirán en 2030.

Voto obligatorio impulsa participación histórica en las elecciones de Chile

La participación fue una de las grandes protagonistas en este proceso, según reportó el Servicio Electoral de Chile (Servel). Esta afluencia se explica porque por primera vez, el voto fue obligatorio en Chile, salvo excepciones. Además de esta obligatoriedad, hubo otras novedades: la justificación de inasistencias y la anulación de la ley seca.

Tras ríspidos debates y varias iniciativas modificadas, el gobierno chileno emitió la Ley 21,779, el 23 de octubre de 2025, que ordena voto obligatorio para todas las personas inscritas en el Registro Electoral para todas las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales, municipales y plebiscitos nacionales. Los chilenos residentes en el exterior inscritos también deben emitir el sufragio.

Los colegios electorales cerraron a las 18:00 horas (hora local). Aún había personas formadas ante las urnas en algunos recintos electorales lo que denotó cierta desorganización. El Servel ordenó que todos los ciudadanos formados emitieran su voto y no se cerrara hasta que el último hubiera pasado.

Quiénes son Jeannette Jara y José Antonio Kast: dos perfiles opuestos rumbo a la segunda vuelta en Chile

Jara Román tiene 51 años y Kast Rist, 59. Los dos nacieron en Santiago, la capital. En la geometría política e ideológica están en los extremos.

La candidata de la izquierda creció en la comuna de Conchalí. Su padre se dedicó a la mecánica y su madre al trabajo del hogar. 

«Vengo de una familia de esfuerzo y sé lo que es levantarse temprano para ir a trabajar y volver tarde a casa esperando que el sacrificio valga la pena”, dijo en abril en campaña.

Jara Román es mamá de un hijo que tiene 19 años. Poco antes de lanzarse a la campaña, reveló que tenía una relación sentimental con Claudio Rodríguez Díaz, un militante del Partido Comunista.

Su carrera política la inició en las Juventudes Comunistas. En 1999 ingresó al Partido Comunista. Se graduó de Administración Pública en la Universidad de Santiago donde fue presidenta de la Federación de Estudiantes en 1997. En el gobierno de Boric fue ministra del trabajo.

José Antonio Kast Rist comenzó su carrera en la Universidad Católica de Chile donde conoció a Jaime Guzmán, fundador del partido de derecha tradicional del país, Unión Demócrata Independiente en el que militó durante veinte años. En 2019 fundó el Partido Republicano de Chile que lo postuló en estas elecciones.

Kast ha defendido “el legado” de Augusto Pinochet y ha hecho ciertos guiños de admiración a Donald Trump, presidente estadounidense. En uno de sus cierres de campaña en Viña del Mar dio un discurso a través de un muro de vidrio antibalas –al estilo Trump– y en 2024 le envió esta felicitación por su triunfo electoral: “Un nuevo triunfo de la libertad y el sentido común”.

Es la tercera vez que se postula para la Presidencia. En 2021 perdió contra Boric y en 2017 contra Sebastián Piñera (fallecido en 2024).

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario