Las áreas forestales y bosques en el estado están siendo depredados por dos fenómenos: la contaminación y la deforestación causada por el hombre, debido a la expansión de las zonas urbanas o implementación de zonas habitacionales de cualquier especie, por lo que son necesarios cambios a la ley para su protección.
Debido a ello, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío Cervantes Barba presentó una presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para ampliar las facultades de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado para el desarrollo de la cultura y prevención de la contaminación en las áreas forestales.
La diputada habló de ejemplos como lo ocurrido en la Sierra de Santa Rosa y los desarrollos inmobiliarios, que en muchas ocasiones se han emprendido sin los permisos requeridos por autoridades federales.
Cervantes Barba remarcó que el propósito de la propuesta es que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial cuente con facultades para prevenir la contaminación o formación de focos infecciosos en bosques mediante la implementación de acciones o programas que eviten la derrama de sustancias químicas peligrosas, descargas residuales contaminantes y la acumulación de residuos sólidos.
Consideró que al otorgar estas facultades también se fortalece la prevención de la corrupción que se da en el otorgamiento de cambios de uso de suelo en zonas forestales y también las medidas en contra del cambio climático.
La diputada dijo que la iniciativa deberá revisarse en la Comisión de Medio Ambiente, pero anticipó que de convertirse en una realidad podría contribuir a proteger las zonas boscosas de toda la entidad.
Información. Yajaira Gasca.
Foto. Concepto.

