Descarta Tinajero reelección como presidente del Poder Judicial.

Debido a que en 2020 ya fue presidente del Poder Judicial y en enero concluirá otro período al frente de la institución, el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, descartó su reelección en el cargo para un siguiente período. 

Recordó que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que quien presida este órgano puede ser electo por un período de dos años y otro de igual temporalidad, por lo que él habría ya cumplido este plazo, aunque no de forma continua. 

La misma norma plantea que este proceso se debe realizar durante la primera sesión que se celebre durante el mes de enero de cada dos años, es decir en enero de 2026. Esto debe ocurrir en una sesión en sesión pública, en escrutinio secreto y por mayoría de votos de los magistrados. Ésta ya está programada para el próximo siete de enero a la una de la tarde. 

El magistrado detalló que la persona que presida el órgano para un próximo período será representante hasta 2027, pues de acuerdo con las reformas federales, la siguiente presidencia del Supremo Tribunal de Justicia será por elección, tal y como ha ocurrido con jueces y ministros. 

Descartó que existan posibilidades de reformas a la legislación estatal o federal que le permita continuar al frente del Poder Judicial, pues esto implica cambios a la Constitución local y a la Ley Orgánica. Aclaró que a la fecha todos sus compañeros magistrados y magistradas son elegibles para el cargo. 

Tinajero Muñoz anticipó también que el próximo 19 de diciembre se presentará el informe de actividades del Poder Judicial, en el cual se rendirán cuentas de las actividades y resultados del año.

Información. Yajaira Gasca.

Foto. El Sol de México.

Deja un comentario