Más de 540 mil personas mueren cada año a causa de las olas de calor, una cifra que refleja el creciente impacto de la crisis climática en la salud pública, alertó un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El documento, elaborado en conjunto con el Gobierno de Brasil, anfitrión de la Cumbre del Clima COP30 en Belém, advierte que uno de cada 12 hospitales en el mundo enfrenta afectaciones operativas por el aumento de temperaturas extremas.
El estudio señala que hasta 3 mil 500 millones de personas podrían estar viviendo en zonas altamente vulnerables al cambio climático, lo que incrementa la exposición a eventos como inundaciones, incendios, olas de calor y otros desastres relacionados a eventos climáticos.
Según el análisis, el riesgo de que hospitales sufran daños por estos fenómenos es hoy 41 por ciento mayor que hace 35 años, una tendencia que podría agravarse en las próximas décadas.
Instalaciones médicas en riesgo podrían duplicarse
La OMS advierte que, sin una descarbonización rápida, el número de instalaciones médicas en riesgo podría duplicarse hacia mediados de siglo, comprometiendo la capacidad de respuesta ante emergencias y la continuidad de los servicios esenciales en miles de comunidades.
El informe también reconoce que el propio sector salud contribuye al problema, al generar alrededor del 5 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por ello, subraya la necesidad de una transición acelerada hacia sistemas sanitarios más sostenibles, que reduzcan su huella ambiental sin afectar su operación.
Como medida urgente, la OMS propone destinar el 7 por ciento de los fondos internacionales para adaptación climática al fortalecimiento del sector salud, una inversión que, asegura, permitiría mantener los servicios médicos en funcionamiento durante eventos extremos y proteger a miles de millones de personas.
La publicación coincide con la presentación del “Plan de Acción de Belém para la Salud”, la primera iniciativa global enfocada exclusivamente en la adaptación climática del sector sanitario, presentada en el marco de la COP30.
Información. Reporte Índigo.

