Los dictámenes relacionados a matrimonios igualitarios y terapias de conversión, dos temas causa de debate en el Congreso local, fueron aprobados en sentido positivo por los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local.
En sesión de comisión, las propuestas legales fueron discutidas y sometidas a votación. La primera de ellas fue aprobada con el voto a favor de tres legisladores mientras que en el segundo caso, se aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra.
Los votos en contra en el primer caso fueron de las diputadas Jared González Márquez y Susana Bermúdez Cano, ambas integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el segundo caso, el voto en contra correspondió a Bermúdez Cano.
La diputada Jared González justificó el sentido de su votación en contra por una redacción con la que no concuerda y no porque esté en contra de las uniones entre personas del mismo sexo y subrayó que su voto como legisladora no puede estar influenciado por su ideología.
Por otro lado, durante la discusión del dictamen relativo a las terapias de conversión, la diputada panista Susana Bermúdez dijo que algunos de los conceptos planteados en el tipo penal, ya están tipificados en la ley y consideró riesgoso incluirlos de una manera distinta para estos casos.
El diputado Rolando Alcántar Rojas sugirió incluir precisiones en la iniciativa para clarificar la conducta penal. Los dos dictámenes serán puestos a consideración de los 36 diputados y diputadas y serán sometidos a consideración del Pleno del Congreso local, el próximo 19 de noviembre.
Información. Yajaira Gasca.
Foto. El Sol de México.

