La fragmentación del narco en México se dispara: de siete grupos en 2000 a 150 en 2025.

La fragmentación de los cárteles de droga en México ha provocado que el número de estas agrupaciones delictivas se disparara más de 2 mil por ciento en solo 25 años, al pasar de siete a 150. Este fenómeno se debe a que se han “cortado las cabezas” principales de esos grupos del crimen organizado, de acuerdo con Víctor Sánchez, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En entrevista para Reporte Índigo, el especialista que ha realizado una investigación durante años de cómo se han fragmentado los grupos del narcotráfico, explica que aunque del 2000 a este año se ha pasado de siete cárteles a 150, el fenómeno data de los años 80.

Yo hice un estudio de los últimos 25 años, del 2000 al 2025, aunque en realidad el proceso de fragmentación es anterior. Viene de 1989 cuando se fractura el entonces Cártel de Guadalajara. Entonces es un proceso que se inició hace muchos años, pero sobre todo se aceleró a partir de 2006 cuando comienza la llamada ‘Guerra contra el narco’.

“En ese momento existió una política de descabezamiento de organizaciones criminales que se podría entender cómo ir por el líder, arrestarlo y, en algunos casos, hubo abatimientos, es decir, perdió la vida alguno de los jefes en enfrentamientos, como Arturo Beltrán Leyva o como Nazario Moreno. Esto generó crisis internas de sucesión en algunos grupos criminales que al no poder gestionar estas crisis sucesorias, terminaron rompiéndose las organizaciones en varias.

Infografía: https://e.infogram.com/1df7ed6c-ea6f-4968-82a9-1f2dbb8145eb?src=embed

“Los años han pasado y esto que se inició en 2006 no se ha detenido, es decir, inició en el periodo de Felipe Calderón, pero el proceso siguió en el de Peña Nieto. En el de López Obrado también vemos algunos ejemplos de fragmentación. Por ende, pasamos de siete organizaciones que eran grandes, que operaban en varias entidades federativas y que incluso tenían presencia en otros países, a organizaciones cada vez más pequeñas con coberturas más regionales, hay algunos casos en donde sigue habiendo alguna que otra organización más de corte nacional, pero por lo general se están haciendo más pequeñas  y con ello crece su número, pasamos de siete a aproximadamente 150, solo contando las de tamaño mediano”, destaca Sánchez.

La multiplicación de cárteles en México desata nueva ola de violencia

El fenómeno del desbordamiento de nuevos cárteles es un tema que debe preocupar a la población mexicana porque al haber un mayor número de organizaciones criminales, la posibilidad de que se genere violencia a nivel local o nacional es mayor, abunda el experto en el tema.

En la investigación de Sánchez se expone que los siete cárteles que había en 2000 eran El Cártel del Golfo, el Cártel de Tijuana, el Cártel de Juárez, el Cártel de Colima, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Milenio, y el Cártel de Oaxaca.

En el caso del Cártel del Golfo, su fragmentación causó el surgimiento de al menos 17 organizaciones criminales, entre ellos Los Zetas, el Cártel de Santa Rosa de Lima, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, el Cártel del Golfo-Metros, El Cártel del Golfo-Ciclones-Escorpones, entre otros.

El Cártel de Tijuana se fragmentó y surgió El Teo, mientras que del Cártel de Juárez originó los grupos La Línea y BarrioAzteca. En el caso del El Cartel de Colima y el Cártel de Sinaloa, estaban separados, pero con el tiempo el de Colima se debilitó y se unió al de Sinaloa, del cual se han desprendido por lo menos 22 grupos del crimen organizado, entre los cuales figuran la Organización de los Beltrán Leyva, Los Ardillos, Guerreros Unidos, Unión Tepito, Los Rojos, así como Los Chapitos que se unieron a La Mayiza, Edgar Valdés Villareal así como La Mano con Ojos, entre otros.

El Cártel Milenio pasó por un fenómeno similar ya que al perder fuerza dio origen al Cártel Mata Zetas, a estos se integró La Resistencia lo que dio como resultado el Cártel Jalisco Nueva Generación, posteriormente también se les sumó El Cártel Nueva Plaza. Tuvieron divisiones y se dividieron en Blancos de Troya, Cártel de Tepalcatepec, la Barredora y Cártel de Chiapas y Guatemala.

México enfrentará más cárteles en el futuro por la fragmentación del narco

Respecto a cómo puede replicarse el fenómeno del aumento en el número de organizaciones criminales que nacen de la fragmentación de los cárteles, el investigador explica que es probable que se repita el mismo patrón, que tanto en el presente y el futuro aumente aún más la cantidad de nuevos grupos de la delincuencia organizada.

… Lo más probable es que siga aumentando la cantidad de organizaciones. Estamos viendo hoy esta fragmentación. Ya había estado a lo largo de los años, pero nunca un rompimiento tan grande. Es decir, cuando salieron los Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa, se llevaron el 20 por ciento del peso de la organización, pero el 80 por ciento se quedó. Ahora estamos viendo una fragmentación casi del 50 a 50, o sea, es muy parecida la fuerza de los Chapitos.

“Lo más probable es que a futuro sigamos viendo cómo las organizaciones se van haciendo más pequeñas y debemos esperar que siga el proceso de fragmentación”, concluye Sánchez.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario