El recientemente nombrado como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Rural en Guanajuato, Justino Arriaga Rojas, aseguró que la instancia participa de manera activa en las labores informativas y de capacitación que se han emprendido en el Distrito de Riego 011 por las inconformidades con el proyecto del acueducto Solís-León.
Explicó que de manera puntual la SADER está realizando valoraciones de reconversión de cultivos en algunos puntos del estado y asistencia técnica para resolver la dudas de productores agrícolas de la región sureste.
Puntualizó que estas actividades son coordinadas por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que es la instancia responsable del proyecto, aunque también existe colaboración con el Gobierno del Estado, particularmente la Secretaría del Campo y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.
El funcionario explicó que respecto a los proyecto de tecnificación de riego también es la Conagua la instancia que ha realizado los estudios para la modernización contemplada en la zona en la cual se contemplan aplicar para 2025 alrededor 565 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y otros 100 millones de pesos por parte del estado.
De hecho, informó que los recursos disponibles podrían aplicarse en el revestimiento de canales y cambio de compuertas para que la obra pueda avanzar conforme al proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional que es la encargada de la obra.
Arriaga Rojas reiteró que los productores tendrá la posibilidad de seleccionar dentro de una gama de opciones de tecnificación la que mejor les convenga para sus cosechas, pues indicó que la intención es que obtengan beneficios y mejores rendimiento en la región y que esos beneficios se extiendan para los municipios que requieren el agua.
Información. Yajaira Gasca.
Foto. El Sol de México.

