Ser víctima de despojo a través de fraudes judiciales en la Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en algo cada vez más común, y es una situación que deja a quienes padecen este delito en la total desprotección.
Alejandra Tostado y su familia fueron víctimas de despojo de su vivienda en la colonia Portales, alcaldía Benito Juárez, el mes pasado, y también han padecido la inacción de algunas autoridades.
La familia había habitado su domicilio durante 47 años y a finales de octubre, llegaron sujetos a desalojar con violencia y con autorización judicial. Desde entonces, según relató la víctima a Reporte Índigo, ha padecido una serie de irregularidades judiciales y, actualmente, busca un amparo que le ayude a volver a recuperar su casa.
Es importante mencionar que el delito de despojo es uno de los ilícitos patrimoniales que más ha afectado a los capitalinos durante los últimos años. Las personas a las que se les han acreditado elementos para vincularlas a proceso por despojo aumentaron 201 por ciento de 2021 a 2024, como lo dio a conocer este diario el pasado 14 de octubre.
Organizaciones vecinales como “Aquí Somos: Frente por Arraigo e Inclusión Vecinal”, han denunciado que el delito de despojo ha sido una consecuencia de la gentrificación de colonias céntricas como la Condesa, Juárez, Roma, entre otras.
Despojos de vivienda incluyen fraude judicial y desalojos abusivos
El viernes 24 de octubre de 2025 a las 7:45 horas llegaron golpeadores a desalojar a la familia de Alejandra Tostado de su domicilio localizado en la calle Antillas, ubicada en la colonia Portales de la alcaldía Benito Juárez, a través de un fraude orquestado entre el juez Roberto Yañez Quiroz, así como secretarios de acuerdos Rodrigo Flores Reyna y el actuario Juan Renato Estrada Ramírez, todos del Juzgado 35 Civil de la Ciudad de México.
“Es un juicio donde yo no soy parte de él, ni siquiera estuve notificada, obviamente es más que claro que es un juicio fraudulento, porque a la persona que se supone es demandada (Carlos Dávila Ramírez) yo la tengo demandada por fraude procesal, por utilizar escrituras falsas para apoderarse de inmuebles”, comentó Tostado.
Asimismo, relató la víctima, se dictó sentencia de lanzamiento el 6 de octubre de 2025, con solo 18 actuaciones. “Se encuentra involucrada una constructora que pretendía despojarnos de nuestra casa anteriormente”, agregó la víctima de despojo.
Tostado añadió que durante el desalojo había personal del Gobierno central y la Fiscalía General de Justicia. Además, mencionó que, ante el desalojo irregular, trató de pedir la ayuda de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de elementos de Blindar BJ, pero no acudieron a su auxilio.
“Nosotros recurrimos a Blindar BJ, que es lo que nosotros tenemos aquí en esta demarcación, vino la Secretaría de Seguridad Ciudadana porque vecinos les llamaron y ninguna de las dos instancias nos apoyaron”, denunció Tostado.
Despojos destruyen familias
La víctima del despojo señaló que, además de que han tenido que gastar sus recursos para poder alojarse en otros lugares, las personas que desalojaron su vivienda los golpearon.
“Destrozaron ventanas, paredes, puertas, el lavamanos, las tazas de baño, todo lo que teníamos, la tubería del agua, todo lo destrozaron, todo. Mis papás son adultos mayores, mi papá tiene prótesis de cadera y pierna y aún con eso y todo, les valió, nos golpearon a mí y a mi hermana, que también la amenazaron de muerte”, sostuvo.
Asimismo, puntualizó que antes del despojo iba a iniciar el tratamiento de quimioterapia de su mascota, pero ahora, no se adapta a su nuevo entorno y no ha podido tener su medicina.
“Entró en depresión porque ella tenía patio, tenía donde estar, se asoleaba, regresaba a la casa adentro y todo y ahorita pues es muy complicada la situación y su estado de salud pues se vio muy deteriorado y ha tenido complicaciones estos días”, relata Tostado.
Actualmente, está transcurriendo el lapso de 15 días para que Tostado presente el amparo correspondiente. No obstante, indicó a este diario que ya presentó la denuncia ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra del personal del Juzgado 35; y que también se remitió la carpeta a Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana.
“Somos gente honesta, trabajadora, nunca hemos hecho mal a nadie, por el contrario siempre hemos ayudado cuando hemos podido, el día de hoy la situación es difícil, ya que al parecer hay grupos de choque involucrados”, detalló.
Estrategia contra el despojo identifica cientos de casos en cuatro meses
En julio pasado, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó la “Estrategia contra el despojo de inmuebles en la Ciudad de México”, que incluye el fortalecimiento institucional e iniciativas de reformas legales para sancionar, con hasta 22 años de prisión, a quienes incurran en este delito.
También se estableció un blindaje contra la corrupción y el uso de documentos apócrifos, todo con la finalidad de proteger a las personas, su patrimonio y sus derechos.
“Vamos a hacer frente a este delito de manera coordinada y con un equipo especial de funcionarios que revisarán caso por caso y actuarán de forma inmediata. Como sabemos, el delito de despojo es un fenómeno multifactorial y estructural que combina vacíos legales, corrupción, debilidad institucional y muchas veces redes criminales que operan con total impunidad”, indicó la titular del Ejecutivo local.
Del mismo modo, se anunció la creación de un “Gabinete contra el despojo” que encabeza la Secretaría de Gobierno, mismo que hasta octubre ha recibido mil 247 asuntos, de los que 406 están confirmados como casos de despojo en la CDMX.
Información. Reporte Índigo.

