El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó este lunes que el Ejército estadounidense hundió dos lanchas en aguas internacionales del Pacífico oriental, en operaciones que dejaron seis presuntos “narcoterroristas” muertos.
“Ayer, por orden del presidente Donald Trump, se llevaron a cabo dos ataques cinéticos letales contra dos embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas”, anunció Hegseth en X, donde difundió un video de los ataques.
Según el jefe del Pentágono, los servicios de inteligencia confirmaron que las lanchas estaban vinculadas al contrabando de narcóticos y transportaban estupefacientes en una ruta conocida de tráfico en el Pacífico. Cada embarcación llevaba a tres presuntos narcoterroristas, quienes murieron en los ataques. No hubo bajas estadounidenses.
Suman más de 70 asesinatos por ataques de EU
Con estas acciones, suman más de 70 personas fallecidas y cerca de 20 embarcaciones destruidas desde el inicio de la campaña antidrogas que impulsa la Administración Trump desde septiembre en el Caribe, y que posteriormente se extendió al Pacífico.
La operación representa, según especialistas, el mayor despliegue naval estadounidense desde la Guerra del Golfo (1990-1991). Actualmente, EE.UU. mantiene en el Caribe ocho buques de guerra (seis de ellos destructores), tres buques anfibios y un submarino. Además, el portaaviones nuclear Gerald R. Ford, el más grande y moderno de la flota, se dirige a la zona.
La campaña ha generado rechazo de los Gobiernos de Venezuela y Colombia, a los que Washington acusa de vínculos con redes de narcotráfico. La semana pasada fracasó en el Senado un intento demócrata por limitar estas operaciones: la propuesta fue derrotada por 51 votos republicanos contra 49 demócratas.
“Bajo el mandato del presidente Trump, estamos protegiendo la patria y eliminando a estos terroristas del narcotráfico que pretenden dañar a nuestro país y a su gente”, afirmó Hegseth.
Información. Reporte Índigo.

