Suman 16 osamentas en cementerio clandestino en Puerto Morelos, Quintana Roo.

Hasta el momento (lunes 10 de noviembre) se ha confirmado el hallazgo de restos humanos de 16 personas enterradas en un rancho ubicado sobre la carretera que une a Leona Vicario–Valladolid Nuevo, del municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo.

En rueda de prensa, el Fiscal General de la entidad, Raciel López Salazar, explicó que los cuerpos fueron encontrados en el rancho SacLol, tras investigaciones de la Policía Ministerial.

“Hasta este lunes continuamos con las labores en el interior del rancho. Se han localizado los restos óseos de 16 personas, los cuales ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense para determinar su identidad, las causas de muerte y desde cuando ocurrió”, explicó el fiscal durante la conferencia del Gabinete de Seguridad en el Complejo C5.

Como se dio a conocer en su oportunidad, desde el jueves 6 de noviembre, investigadores forenses realizan intenso trabajo luego de que se encontraron las primeras osamentas.

Conforme avanzaba el trabajo de especialistas en la materia, se ubicaron 15 puntos de interés forense dentro del terreno, de los cuales al menos diez han sido analizados. Se trata de fosas clandestinas cubiertas con cemento y cal en donde se encontraron 16 cuerpos humanos.

Hallazgo que ha sido confirmado por las autoridades de Quintana Roo, quienes continúan trabajando en ese racho considerado ya como cementerio clandestino.

Los peritos que trabajan en el sitio del hallazgo reportaron que las áreas señaladas estaban cubiertas con una mezcla de tierra, cal y cemento y que al ser distinta al resto del terreno levantó sospechas y por tanto se organizó un operativo con unidades caninas especializadas en la busca de personas, alta tecnología y personal de la Fiscalía con capacidad para la detección de restos humanos.

En el operativo también participan especialistas en genética, antropología y odontología forense, quienes trabajan para establecer cuántos meses o años podrían tener las víctimas y si existen coincidencias con reportes de personas desaparecidas.

López Salazar comentó que el proceso de identificación es complicado y que podría extenderse por varias semanas, debido al número de cuerpos y al avanzado estado de descomposición de los restos.

“La investigación permanece abierta y se mantiene la búsqueda de los responsables de haber utilizado el lugar como cementerio clandestino” agregó el abogado de Estado.

Para concluir puntualizó. “Estamos en la fase de investigación y en su momento daremos a conocer los resultados. Cualquier autoridad implicada enfrentará las consecuencias legales correspondientes”.

Mientras tanto, el rancho SacLol permanecerá en custodia y no se descarta que se encuentren más osamentas de restos humanos.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario