A finales de noviembre podría aprobarse el aumento de 2 pesos a la tarifa del transporte urbano en San Miguel de Allende, luego de varios meses de análisis y diálogo entre autoridades y concesionarios.
El presidente municipal, Mauricio Trejo Pureco, explicó que este ajuste busca equilibrar la economía de los transportistas sin afectar significativamente a los usuarios, además de incentivar la renovación de unidades y la mejora del servicio público.
“Ya somos de los últimos municipios donde no se ha dado un aumento al pasaje. Esto se tiene que dar porque necesitamos obligar a los concesionarios a que mejoren sus unidades, a que den mejor servicio. No podemos permitir que se deteriore la calidad del transporte que el sanmiguelense merece”, señaló el alcalde.
El edil afirmó que su postura ha sido de neutralidad dentro del Ayuntamiento y que la decisión final se tomará mediante votación del cabildo, una vez agotadas las mesas de trabajo y los estudios financieros.
De acuerdo con el estudio técnico realizado, el incremento recomendado es de máximo dos pesos, cifra que, según Trejo, permitirá mantener la operación del sistema sin afectar gravemente la economía de las familias.
Es un aumento que no dañará el bolsillo de los sanmiguelenses, no se compara con lo que subió la caguama o el kilo de cualquier insumo básico, Mauricio Trejo, alcalde de San Miguel de Allende.
Trejo también rechazó los rumores que señalan una posible llegada de inversionistas externos al sistema de transporte local: “No es verdad que queramos hacer a un lado a los concesionarios de San Miguel para que vengan de otros lados. Eso es falso, no queremos perjudicar a los sanmiguelenses”.
Con este incremento, los concesionarios tendrían un margen mayor para reparar o sustituir camiones, ya que muchas de las unidades actuales presentan fallas o deterioro. “Un camión en mal estado va más lento, contamina y afecta al usuario. Necesitamos transporte urbano de calidad”, enfatizó el alcalde.
La propuesta será presentada ante el cabildo municipal a finales de noviembre, y de aprobarse, el ajuste entraría en vigor antes de que termine el año.
Información. El Sol del Bajío.

