Poblaciones callejeras requieren políticas integrales para salir del abandono social.

Las poblaciones callejeras que habitan la Ciudad de México (CDMX) viven en un limbo cotidiano donde se les invisibiliza y se les condena al olvido a falta de políticas públicas que garanticen su bienestar. Aunque la mayoría de los capitalinos prefieren ignorar la realidad de este colectivo social, su presencia en las calles de la metrópoli se ha incrementado.

Entre 2019 y 2024, las personas en situación de calle se incrementaron más de 10 por ciento según datos de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sebien); no obstante, su atención integral representa un reto que necesita el avance de políticas públicas que están congeladas en el Congreso de la Ciudad de México, o aún están pendientes de análisis para dictaminación.

Hasta 2024, los datos oficiales indican que existen más de mil personas en condiciones de vulnerabilidad por vivir en situación de calle. De acuerdo con el “Conteo anual de personas en situación de calle” de la Sebien, correspondiente al período 2023-2024, en la CDMX hay mil 124 personas que se encuentran en situación de calle, de las cuales el 86 por ciento son hombres, el 14 por ciento son mujeres y 1.50 por ciento pertenecen a la comunidad LGBTQ+.

No obstante, conteos más recientes, de los que no se han transparentado los resultados, podrían elevar estos indicadores y, algunas cifras extraoficiales de organizaciones sociales como El Caracol y de la investigación “Datos invisibles, cuerpos ausentes” apuntan a que el número de las poblaciones callejeras ronda las 10 mil personas solo en la Ciudad de México.

Aunado a esto, en los últimos años, se ha visto que estos colectivos sociales ya no solo se concentran en las zonas céntricas de la capital como las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, sino que ahora también son más visibles en demarcaciones como Gustavo A. Madero o Iztapalapa.

Según los conteos oficiales, más del 84 por ciento de las personas en situación de calle en la CDMX se concentra en cinco alcaldías. El 54.80 por ciento en Cuauhtémoc; le sigue Gustavo A. Madero, con el 8.45 por ciento; Venustiano Carranza, con el 7.92 por ciento; Iztapalapa, con el 7.83 por ciento; y Benito Juárez con el 5.52 por ciento; mientras que  el 15.48 por ciento restante se divide entre 11 alcaldías.

En octubre de 2025, Reporte Índigo tramitó la solicitud de información 090162525001088 dirigida a la Sebien ante la Plataforma Nacional de Transparencia, para conocer las cifras más actualizadas sobre las poblaciones callejeras en la capital; sin embargo, aunque la dependencia reconoció que sí se recabaron los datos, aclaró que están siendo procesados.

“En los meses de mayo y junio del año en curso, se realizaron ejercicios de conteos nocturnos de personas en situación de calle, en los que participaron diversas dependencias, entre ellas el INJUVE, la Secretaría de Participación Ciudadana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación de Movilidad, entre otras.

“Derivado de los conteos referidos en el párrafo que antecede, la información concentrada se encuentra en fase de análisis de datos, por lo que una vez evaluadas, clasificadas y ordenadas las cifras recabadas sobre las personas en situación de calle, los resultados serán publicados de manera oportuna”, señala la respuesta enviada por la Sebien a través del oficio SEBIEN/SUT/1936/2025.

Dos meses atrás, la propia titular de la Sebien, Araceli Damián González, reveló a este diario que el conteo realizado en 2025 se realizó de manera exhaustiva, y que arrojó cifras más elevadas en cuanto a las poblaciones callejeras de la CDMX.

“Hicimos un un levantamiento recientemente, y pues fue un levantamiento mucho más este digamos, robusto, en términos de cómo se hacían previamente, y efectivamente sí, encontramos más personas, pero no necesariamente porque hayan aumentado, sino porque también hicimos una búsqueda que no se había hecho, mucho más exhaustiva”, declaró entonces la funcionaria.

Poblacionaes callejeras ‘no son un problema qué resolver’: El Caracol

Entre 2022 y 2023, la alcaldía Cuauhtémoc, entonces encabezada por Sandra Cuevas realizó una serie de operativos presuntamente “para garantizar la seguridad de los transeúntes”, en los que se retiró a las poblaciones callejeras de la vía pública.

Sin embargo, dichos desalojos fueron calificados por activistas como actos de limpieza social por los que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México abrió alrededor de 135 expedientes que documentan los abusos contra las personas en situación de calle.

En este sentido, Alexia Moreno, coordinadora ejecutiva de El Caracol, organización enfocada en la atención integral para las poblaciones callejeras, puntualizó que el enfoque para atender a este sector no se trata de ver a quienes viven en la calle como un problema.

“Las poblaciones callejeras no son un problema que resolver, no son un ente, no son algo que se tiene que administrar, no, son personas que sienten, crean redes de amistad en la calle, que hacen comunidad y que, aunque no lo creamos, participan en la economía de esta ciudad”, sostuvo.

Moreno recordó el caso de Hermelinda Vergara Pérez, mujer que formó parte de las poblaciones callejeras de la CDMX desde su adolescencia y que el 8 de junio de 2021 falleció tras ser ingresada en el albergue de Atlampa, por lo que su cuerpo fue enviado a la fosa común del Panteón de Dolores ―lugar al que siempre temió llegar―, mismo que fue recuperado y trasladado a una fosa individual tres años después.

“La historia de Hermelinda tuvo, entre comillas, un fin diferente. Como Hermelinda hay cientos de personas que están todavía en la fosa común, cientos de personas que no han fallecido y les da miedo llegar a ese espacio, pero también cientos de personas habitando en la calle que son invisibilizadas”, indicó.

Por su parte, Alonso Barrios, educador de calle, psicólogo y defensor de derechos humanos en El Caracol, recalcó la necesidad de que se reconozca a las poblaciones callejeras integradas por niñas, niños, jóvenes, mujeres, adultos, personas con discapacidad, personas mayores y familias como sujetos de derecho en una política pública integral.

“A lo largo de los años hemos visto la ausencia de políticas públicas centradas en el desarrollo humano, que busquen la mejoría de la calidad de vida de este sector, lo cual ha llevado al abandono social, a la discriminación, a los actos violentos, a que queden muchas veces impunes y, en casos extremos, llevan a la muerte a las personas”, señaló Barrios.

Solo en 2023, El Caracol documentó 962 decesos de personas en situación de calle en todo el país (158 en la CDMX), de los que 832 no fueron reclamados por familiares y seres queridos, por los que su destino fue la fosa común.

MC presenta iniciativa para proteger derechos de las poblaciones callejeras

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Royfid Torres González, presentó la iniciativa para la expedición de la Ley para la Protección de los Derechos de las Poblaciones Callejeras de la Ciudad de México este 6 de noviembre en el recinto legislativo de Donceles, misma que busca la autonomía, respeto y no discriminación de este sector.

“Lo que intentamos es cambiar este enfoque asistencialista con que se pretende atender a estas personas y queremos sean sujetos de derechos, que tengan una concepción de autonomía, de medición y, con este lema que tenemos: que la calle no los calle, visibilizar éstas violencia a las que se enfrentan todos los días”, explicó el diputado emecista desde la tribuna del Congreso de la CDMX.

La propuesta presentada por Torres González puntualiza la obligación de impulsar la reintegración a la sociedad de este colectivo poblacional, mediante un seguimiento que ofrezca opciones de capacitación, salud, educación y ofertas laborales con la finalidad de que las personas no regresen a su vida en las calles, además de la asignación de responsabilidades a dependencias y alcaldías.

Asimismo, la iniciativa de ley incluye una definición de persona perteneciente a las poblaciones callejeras, entendida como aquella que carece de residencia y hace de la calle su lugar para vivir de forma permanente o transitoria, sin trabajo e ingresos fijos o suficientes y se encuentra en exclusión social.

Cabe señalar que el diputado emecista impulsó desde la II Legislatura del Congreso de la CDMX la reforma al Artículo 11, apartado K de la Constitución local para que se integrara el concepto de poblaciones callejeras y se obligara al Gobierno de la CDMX y de las alcaldías a garantizar sus derechos.

“Falta una visión integral del problema, porque tener en la Ciudad poblaciones en calle viene de diferentes problemáticas, de desintegración familiar, de violencia, de abuso, de temas de salud mental, y cada una requiere de un nivel de atención distinto. Entonces, no hay una receta para atender a las poblaciones callejeras, sino que tiene que haber una gama de servicios para poder recuperarlas de esta condición”, explicó Torres González en entrevista con Reporte Índigo.

El legislador local también hizo hincapié en que los censos de poblaciones callejeras de la CDMX que se han realizado en los últimos años, solo buscan  justificar presuntas reducciones de este colectivo. “Cada vez nos reportan menos, pero en la calle cada vez hay más personas”, añadió Torres, quien cuestionó la reducción en la cifras gubernamentales, que en siete años pasaron de más de 7 mil a poco más de mil personas en situación de calle.

“Las cifras a veces también invisibilizan, y no podemos dejar que siga sucediendo en la Ciudad, las cifras tienen que construirse con una metodología clara y, además, darle seguimiento a lo largo del tiempo, y explicarnos los factores, por qué puede aumentar o disminuir la población en calle”, concluyó.

CDMX mantiene en suspenso nuevo modelo de atención para poblaciones callejeras

Las autoridades de la Ciudad de México trabajan en un nuevo modelo de atención para las poblaciones callejeras que, aunque todavía no se presenta de manera oficial, de manera previa la titular de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián, adelantó a este diario que se tratará de un trabajo interinstitucional.

“Estamos muy próximos a anunciar la nueva estrategia de atención a personas en situación de calle, vamos a ampliar, digamos, el abanico de atenciones en términos de las secretarías involucradas en la atención de estas personas. Ahorita recae, sobre todo, en la Secretaría de Bienestar, pero en el nuevo modelo ya va a entrar Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Vivienda”, sostuvo la funcionaria en una entrevista concedida en septiembre a Reporte Índigo.

No obstante, a dos meses de distancia, las autoridades locales no han hecho público el nuevo modelo, ni se ha aclarado si la atención a las poblaciones callejeras también formará parte de la implementación en la Ciudad de México del Sistema Público de Cuidados, uno de los proyectos insignia de la administración que encabeza Clara Brugada Molina.

Actualmente, las autoridades locales atienden a las poblaciones callejeras a través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), que ofrece servicios asistenciales como alimentación, ropa y albergue en sus ocho Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), y el Albergue de Transición Entre la Calle y el Hogar.

También opera el Centro de Valorización y Canalización, que brinda alimentos, regaderas, vestido y calzado, lavado de ropa, y posibilidad de pernocta, mismo que entre 2024 y 2025 ha ofrecido atención, en promedio, a 62 personas en situación de calle cada día.

Durante las épocas de frío, el personal del IAPP y de la Sebien realiza recorridos nocturnos a los campamentos y puntos de concentración de las poblaciones callejeras, en los que se distribuyen cobijas y ropa abrigadora.

Según los datos oficiales, en lo que va del año los CAIS han atendido a más de mil 800 personas en situación de calle, a las que también se les ofrecieron consultas psicológicas, así como valoración médica y dental.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario