Macron en México: Claudia Sheinbaum recibe al presidente francés en Palacio Nacional.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, arrancó este viernes su visita oficial México y minutos antes de las 10 de la mañana arribó a Palacio Nacional, donde fue recibido por la mandataria federal, Claudia Sheinbaum.

Es la primera vez en 11 años que un presidente francés visita nuestro país y la primera de un líder europeo desde que Sheinbaum asumió el cargo de presidenta en octubre de 2024.

En total, serán tres reuniones las que sostendrán, informó hace unos días Claudia Sheinbaum. La primera es un encuentro privado entre ambos mandatarios.

“La relación bilateral fortalece el respeto mutuo, el diálogo y la hermandad entre nuestros pueblos”, señaló la presidenta en un breve mensaje en su cuenta de X, donde compartió imágenes de la reunión privada.

La segunda será con miembros de los gabinetes de gobierno y finalmente habrá una tercera con empresarios, aunque no detalló de qué sectores.

Tras las actividades, realizarán una conferencia de prensa para informar los resultados y acuerdos.

En su conferencia matutina del jueves, la mandataria adelantó que además abordarán además temas históricos y culturales, especialmente la solicitud de devolución de dos códices mexicas, el de Azacatitlán y el Borbónico, actualmente en Francia.

Mientras esto ocurre, a los alrededores de Palacio Nacional hay un fuerte dispositivo de seguridad para la visita del presidente francés, con elementos de la policía capitalina, federal y militares.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Macron llegó aproximadamente a la 1 de la mañana a territorio mexicano y fue recibido por el canciller Juan Ramón de la Fuente y una comitiva.

El presidente francés llegó a México procedente de Brasil, donde asistió a la reunión de jefes de Estado de la COP30, en la ciudad de Belém.

Fuentes del Elíseo subrayaron en París a la agencia EFE que la visita oficial debe servir para estrechar los vínculos con un país con el que Francia “comparte muchos valores”, como la defensa del multilateralismo, la acción feminista o la importancia que da a la soberanía propia.

La visita de Emmanuel Macron a México -originalmente prevista para septiembre pasado y retrasada debido a tensiones políticas en París-, se enmarca en los preparativos del 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Francia, que datan de 1830.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario