Guanajuato se prepara para reforzar red carretera; esperan maquinaria federal para intensificar rehabilitaciones.

Las obras de rehabilitación avanzan en distintos puntos del estado mientras se espera la llegada del equipo para intensificar el proceso; la prioridad es atender daños causados por las lluvias y mantener las rutas en óptimas condiciones.

Las carreteras de Guanajuato están en proceso de rehabilitación en varios tramos a lo largo del estado, con trabajos que abarcan zonas del norte, centro y sureste.

De acuerdo con Leticia González Sánchez, directora general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en Guanajuato, actualmente se están realizando labores en Guanajuato capital, Celaya, Ocampo, San Miguel de Allende, Los Rodríguez y Cuerámaro, además de otros puntos donde se ha identificado atención urgente.

González explicó que, ante emergencias en tramos carreteros, se ajustan los contratos existentes para atender de inmediato las zonas afectadas.

“Cuando hay alguna emergencia considerable que debemos reparar, dentro de los mismos contratos que tenemos, pedimos a las empresas que atiendan esa área”, indicó.

Presupuesto en ejercicio y nuevos recursos en espera

Con apenas siete meses al frente de la dirección estatal, González detalló que se encuentra ejecutando el presupuesto y contratos heredados de ejercicios anteriores, mientras prepara la planeación del nuevo periodo fiscal.

“Yo estoy ejerciendo el presupuesto y contratos anteriores, y sobre eso estoy tratando de estirarlo, de ver de dónde debemos atender. Ya he recorrido todas las carreteras y sé cuáles son sus necesidades”, afirmó.

Asimismo, la funcionaria señaló que el nuevo presupuesto federal está por asignarse y permitirá continuar los trabajos de mantenimiento y conservación en todo el estado.

Entre las obras activas se encuentra una rutina de mantenimiento en la carretera 45, donde se atienden baches, limpieza de maleza y otras labores básicas de conservación vial. Además, Guanajuato cuenta con contratos de tipo PPS y APP, que garantizan la atención a largo plazo de varios tramos.

“Tenemos contratos que ya nos entregaron y que seguimos atendiendo nosotros”, agregó González.

La llegada del “tren de maquinaria”

Uno de los anuncios más esperados es la llegada del tren de maquinaria federal, un programa impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum que distribuirá equipo especializado a los 31 estados del país para reforzar los trabajos carreteros.

González confirmó que Guanajuato ocupa el lugar número 31 en la lista de recepción, aunque las autoridades federales reconocieron la prioridad de las obras en la entidad.

“No vamos a ser de los últimos, sino de los primeros. Estamos esperando que llegue este tren de maquinaria para que, de manera más puntual y más pronta, podamos atender las carreteras”, aseguró.

La llegada del equipo está prevista para este mes o, a más tardar, a inicios del próximo año 2026. Su propósito será agilizar la atención de los tramos carreteros que más lo requieren.

Entre las arterias con mayor prioridad destaca la carretera federal 45, una de las más transitadas y también de las más afectadas por el desgaste del uso. La estrategia será trabajar por rutas completas, en lugar de atender tramos aislados, para garantizar que las vías queden en mejores condiciones generales.

“No podemos atender una y pasarnos a otra; tomaremos rutas completas para que la mayor parte de ellas esté en buen estado”, explicó la directora.

Carreteras con buena calificación

A pesar de los retos, González destacó que Guanajuato se encuentra entre los estados con mejor calificación nacional en conservación y atención de sus carreteras.

“Si ustedes han visitado nuestras carreteras libres, incluso están mejor muchas veces que las autopistas”, subrayó.

Aunque González no proporcionó una cifra exacta sobre el monto invertido o proyectado para el próximo año, aclaró que el equipo estatal está en etapa de cierre y planeación presupuestal, priorizando los tramos más urgentes para que los recursos sean aprobados.

“No tengo la cifra, le mentiría. Estamos en cierre y viendo nuestros presupuestos y prioridades para que sean aceptadas”, puntualizó.

La directora reiteró que, una vez que llegue la maquinaria federal, los trabajos se intensificarán de inmediato para atender las necesidades más apremiantes del estado.

“Esperemos que llegue este mes para empezar a arrancar. Si no, a más tardar a inicios del año que entra. En cuanto llegue, lo más pronto posible empezaremos a trabajar”, concluyó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario