Hasta 28 pesos podría costar el kilo de tortilla por aumento del precio de maíz por tonelada.

Los acuerdos que hicieron los agricultores con los gobiernos federal y estatal para mejorar el precio del maíz impactará en el precio de la tortilla en el estado, ya que los tortilleros de Guanajuato esperan también el incremento de los intermediarios para agregarlo a su costo de producción. En el caso de Celaya, estiman que el alza sea entre los dos y los cuatro pesos próximamente. 

Los empresarios de la tortilla expresaron que habrá varios factores a considerar, comenzando por el precio en que ellos compran el maíz, que va de los 7 mil 500 a los 8 mil pesos, dependiendo de cada proveedor, ya que la compra no es directa con los agricultores.

“Lo que va a pasar es que va a subir la tortilla, y no sé cómo la gente lo tome; ahorita me venden la tonelada de maíz en 7 mil 900, si se llegan al precio que piden los agricultores, imagina cuánto va a subir para nosotros”, expresó Armando Rodríguez.

El precio actual de la tortilla es variable y depende de cada tortillería, pero en Celaya hay un rango de entre 21 y 24 pesos por kilo, en esto influyen varios factores, desde la zona, el lugar y los costos de producción de cada tortillería.

El que va a salir más afectado es el cliente, el que nos compra a nosotros, porque es nuestro consumidor; también como tortilleros somos conscientes de la situación y en mi caso procuro que no sea mucho el aumento, pero también me tiene que dejar algo de ganancia, Pascual Mejía.

Con esta proyección, y dependiendo de los acuerdos a los que se lleguen en el precio por tonelada de maíz, se podría dar el incremento, sin embargo, este no es el único factor que influye, también son los gastos operativos que conlleva.

No solo es el precio del maíz, sino los insumos, material, trabajadores y local, lo que se necesita para poder llevar a cabo esta actividad, generando a las tortillerías más gastos.

“Piensan que si subimos el precio vamos a ganar más, pero hay que pagar los insumos: el gas, el agua, la cal, la luz, el mantenimiento de las máquinas. También hay que pagarles a los trabajadores, que tengan su seguro; no solo es que aumenten el precio”, señaló Alfredo Hernández.

Teniendo estos factores en cuenta, tortilleros en Celaya son conscientes del aumento que se pueda generar a través de esto, resaltando que es una cadena y que el mayor afectado de todos estos sucesos es el consumidor final.

“El que va a salir más afectado es el cliente, el que nos compra a nosotros, porque es nuestro consumidor; también como tortilleros somos conscientes de la situación y en mi caso procuro que no sea mucho el aumento, pero también me tiene que dejar algo de ganancia”, mencionó Pascual Mejía.

De acuerdo al precio base que se vaya a establecer, consideran que este aumento se podrá ir presentando, llegando al precio por kilo de tortilla entre los 25 a 28 pesos. Esto en base al precio final en que se establezca por la tonelada de maíz.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario