En una larga jornada que incluyó debates, enfrentamientos, gritos, guerra de pancartas y acusaciones partidistas las y los diputados de Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde aprobaron, con cambios mínimos, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026.
Los egresos de la federación para el siguiente año quedaron tal como lo planeó la presidenta Claudia Sheinbaum, con 10.1 billones de pesos para ejercer. Además, la bancada mayoritaria de los guindas y sus aliados únicamente aprobaron modificaciones con las que recortaron más de 17 mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación, el INE, El Tribunal Electoral, la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Desde el martes, cuando el Presupuesto de Egresos se aprobó en lo general, se registraron alrededor de mil 733 reservas para discutirse en lo particular.
A las 9:30 de la mañana, la Mesa Directiva de San Lázaro reanudó la sesión para discutir dichos cambios que presentarían 328 diputados y diputadas en tribuna. Con el pasar de las horas el número de oradores disminuyó a alrededor de 280.
El modus operandi de la sesión fue monótono. Diputados de todos los colores, de Morena, del PRI, del PT, del PAN, de Movimiento Ciudadano, del Partido Verde, subían a tribuna, presentaban sus propuestas y un puñado de legisladores presentes en el pleno las rechazaban… ni siquiera las admitían a discusión.
Tras 20 horas, sólo para la discusión en lo particular, de debates, acusaciones, gritos, enojos, confrontas, la mayoría oficialista únicamente aprobó a las 5:40 de la madrugada de este jueves 6 de noviembre dos reservas presentadas: una por la morenista Merilyn Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y de la diputada Gabriela Benavides Cobos, del Verde Ecologista.
Al Poder Judicial le restaron 15.8 mil millones de pesos de su presupuesto: 14 mil millones al nuevo Órgano de Administración Judicial, instancia que sustituye al Consejo de la Judicatura Federal por la reforma judicial.
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación le quitaron 661 millones de pesos; y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le restaron 260 millones de pesos de su presupuesto para el siguiente año.
El Instituto Nacional Electoral también se vio impactado por los recortes; los morenistas le quitaron mil millones, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le restaron 50 millones y a la Fiscalía General de la República, 933 millones de pesos.
La Secretaría de Educación fue la más beneficiada por la reasignación de recursos, en donde se recolocaron 10.8 mil millones de pesos.
Otros sectores beneficiados fueron Agricultura y Desarrollo Rural con 641 millones; Trabajo y Previsión Social con 319 millones; Medio Ambiente y Recursos Naturales con mil 500 millones; Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación con dos mil 500 millones; y Cultura con 1.9 mil millones de pesos.
Ningún otro cambio propuesto por la oposición fue aprobado, ni siquiera los presupuestos de egresos alternos propuesto por priistas y panistas.
Para el siguiente año, el PEF 2026 contempla una bolsa de 10.1 billones de pesos, un gasto seis por ciento mayor que el de este año y en donde se contemplan siete billones 94 mil 708.8 millones de pesos etiquetados para los diversos sectores de la administración pública.
Entre los principales cambios se contempla un recorte del 17 por ciento a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; además de un incremento de 12 por ciento a la Secretaría del Bienestar; y 86 por ciento a la Secretaría de Energía.
Además, en cuanto a obras de infraestructura se contemplan proyectos como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, los trenes México-Pachuca, México-Querétaro y Querétaro-Irapuato, así como obras hidráulicas.
En medio de la sesión y el debate “michoacanizado” como lo definió el propio Ricardo Monreal, líder de los morenistas en San Lázaro se tornó ríspido durante la noche del miércoles cuando las bancadas del PRI y Morena se enfrentaron en el seno del pleno con una guerra de gritos y pancartas con los rostros de sus dirigentes nacionales.
Hubo señalamientos mutuos, el PRI acusó a Morena de asesinar a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan que fue víctima de homicidio el pasado sábado 1 de noviembre. Los guindas tacharon de carroñeros a los del tricolor; Rubén Moreira, coordinador del PRI, denunció amenazas de Arturo Ávila, vocero de Morena en la Cámara, quien encendió su enojo por las imágenes de Luisa María Alcalde.
Antes de la confrontación entre morenistas y priistas, los del PT y el PAN también sostuvieron un desencuentro con gritos desde sus curules; y con los ánimos a tope, la Mesa Directiva se vio obligada a decretar un receso que se prolongó por una hora y en el que los coordinadores parlamentarios acordaron reanudar el debate con agilidad y sin señalamientos personales.
En el cabildeo entre coordinadores para reanudar la sesión del PEF 2026, los acuerdos fueron evitar las alusiones personales, que únicamente los coordinadores pidan moción de orden, respetar el tiempo para presentar reservas en tribuna de tres minutos, evitar usar imágenes, lonas y pancartas, respetar a la Mesa Directiva y agilizar el debate.
Tras el receso, la rispidez de la sesión se atenuó y se reanudó la presentación de las reservas sin que alguna otra se aprobara puesto que las modificaciones al PEF estaban cantadas desde la semana pasada y fueron reafirmadas por Monreal Ávila la mañana del miércoles.
Incluso, al filo de la medianoche, casi seis horas antes de terminar la sesión, el vocero morenista afirmó sin reservas que el presupuesto se iba a aprobar. Ávila Anaya subrayó sus intenciones para mantener la calma durante la sesión, negó haber amenazado a Moreira y advirtió que no mantenía una relación sentimental con Luisa María Alcalde Luján.
En total, la sesión de San Lázaro para aprobar el PEF, tanto en lo general como en lo particular, se prolongó durante 30 horas, y se aprobó con una contundente mayoría morenista, como ya ha ocurrido durante el último año y medio.
Tras una extenuante jornada y con decenas de oradores todavía en fila para exponer sus reservas, a las 5:30 de la madrugada de este jueves, la Mesa Directiva informó que las reservas no presentadas en tribuna de San Lázaro se incluirán íntegramente en el Diario de los Debates.
“Son casi las seis de la mañana pero nos sentimos muy contentos de haber obtenido 355 votos de 500 en favor del Presupuesto de Egresos de la Federación”, celebró el diputado Ricardo Monreal en una publicación en redes sociales.
“Este es el instrumento más importante del cual dispone el Estado mexicano para poder llevar a cabo todas las actividades de carácter económico, para que el país se desarrolle económicamente, políticamente, socialmente. México tiene presupuesto para 2026”, remató.
Información. El Sol del Bajío.

