Tras el robo de ocho joyas en el museo del Louvre en París el pasado mes de octubre, las medidas de seguridad del recinto quedaron expuestas por su ineficiencia al resguardar las más de 35 mil obras expuestas en el lugar.
La periodista del diario Libération, Brice Le Borgne, reveló una serie de deficiencias en los sistemas de seguridad del museo, desde el sistema de ciberseguridad que manejan hasta el nivel de complejidad de las contraseñas que se usaban en el museo más importante del mundo.
El gobierno francés comenzó una exhaustiva investigación para determinar el cómo ocho encapuchados habían logrado burlar la seguridad y sustraer las ocho joyas de la corona francesa que se encontraban en la Galería Apolo, esto sin ser atrapados en el acto.
Las pesquitas revelaron múltiples fallas tras examinar los documentos confidenciales del museo Louvre, así como errores en las licitaciones que llevaron a tener puntos débiles en el sistema de ciberseguridad del recinto, mismas fallas de las que ya habían sido advertidas el personal del Louvre.
“Louvre”: la contraseña de seguridad del museo
De acuerdo con la periodista francesa, desde hace más de una década el museo de Louvre ya había sido informado sobre las diferentes fallas en las aplicaciones y sistemas de la red, mismas que fueron comprobadas por un grupo de especialistas que lograron infiltrarse en la red administrativa del museo utilizando “LOUVRE” como contraseña del servidor.
La red administrativa a la que se pudo acceder es el servidor que gestiona las cámaras de seguridad del museo, además de que ésta continúa operando con sistemas obsoletos como Windows 2000.
Le Borgne compartió que el último reporte de seguridad del museo de Louvre fue emitido en 2017, donde se establece que algunos de los equipos con Windows 2000 seguían sin ser actualizados para asegurar su perfecto funcionamiento.
Información. El Sol del Bajío.

