Putin pide reanudar pruebas nucleares en Rusia.

Vladimir Putin ordenó al gobierno ruso presentar un informe sobre la posible reanudación de ensayos nucleares, cabe recalcar que esta medida es tomada posterior a que Donald Trump planteara la opción de realizar pruebas con armamento atómico. Esta decisión marca una nueva escalada entre las dos potencias nucleares más grandes el mundo.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad de Rusia, transmitida en directo por la televisión estatal, Putin instruyó a los ministerios de Defensa y Exteriores, a los servicios secretos y a otras agencias civiles a “presentar una propuesta consensuada sobre el posible comienzo de los preparativos de las pruebas con armas nucleares”.

El mandatario Ruso recordó que desde 2023 su país mantiene una moratoria voluntaria sobre ensayos atómicos, aunque advirtió que Moscú responderá si Estados Unidos u otra potencia nuclear retoman sus pruebas. “Si ellos lo hacen, Rusia también tendrá que dar los pasos adecuados”, aseveró.

El ministro de defensa, Andréi Beloúsov, propuso iniciar “de inmediato” los preparativos para los ensayos nucleares a gran escala en el archipiélago de Nueva Zembla, al norte del país. Señaló que las instalaciones del polígono central están listas para operar en un corto plazo.

Tensión global

Beloúsov argumentó que Washington se encuentra en una modernización acelerada de su armamento estratégico, realizando maniobras que incluyen ataques nucleares simulados contra territorio ruso, como las operaciones “Global Thunder” de octubre pasado.

El funcionario también advirtió sobre el desarrollo de nuevos sistemas estadounidenses, entre ellos el misil balístico intercontinental Sentinel, el submarino nuclear Columbia y el bombardero B-21 Raider, además del proyecto Dark Eagle, un misil hipersónico con alcance de hasta 5 mil 500 kilómetros.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de avanzar en la construcción del sistema “Cúpula Dorada”, diseñado para interceptar misiles y destruir lanzadores enemigos antes del despegue. Según Beloúsov, estos pasos podrían “destruir el sistema global de estabilidad estratégica” vigente desde la Guerra Fría.

Desde la disolución de la Unión Soviética en 1991, Rusia no ha realizado un ensayo nuclear. Sin embargo, entre 1949 y 1990, la URSS llevó a cabo 715 pruebas militares y 124 de carácter civil, principalmente en los polígonos de Semipalátinsk, Nueva Zembla, Kapustin Yar y Tótskoye.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario