Ante la nueva movilización de productores agrícolas que mantienen bloqueos en al menos siete puntos carreteros de Guanajuato, la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, comentó que han buscado con el Gobierno Federal que se instalen mesas nacionales con los compradores que ahora quieren pagar menos por el maíz.
Luego del acuerdo para establecer el precio de garantía del maíz en 7 mil pesos por tonelada, ahora son los compradores los que pretenden pagar menos, lo que genera pérdidas para los productores.
En entrevista al terminar el informe de la bancada panista en el Congreso local, Libia García dijo que había dos bloqueos carreteros, pero con el paso de las horas las movilizaciones aumentaron y hasta las 16:00 horas de este martes ya sumaban siete puntos.
Libia García confió en que haya menos bloqueos que los 40 puntos registrados hace una semana, por ello desde que se enteraron de las primeras movilizaciones el personal del Gobierno del Estado llegó para dialogar con los productores.
En otro conflicto relacionado con productores agrícolas: el acueducto León-Solís, la gobernadora anunció que el jueves se reunirá con alcaldes, alcaldesas y sus ayuntamientos para brindar información sobre el proyecto al que se oponen agricultores de Acámbaro, Jerécuaro, Salvatierra y otros municipios vecinos.
A decir de la gobernadora, el proyecto del acueducto no se socializó antes entre la población no por una omisión del gobierno estatal, sino a petición de la Federación.
La gobernadora dijo que en una primera etapa el acueducto va a dotar de agua a cinco municipios, pero conforme avance la tecnificación del campo, podrá extraerse mayor volumen de la presa Solís para que pueda llegar a los hogares de otras ciudades.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

