Las acciones que más demandan las escuelas en Guanajuato son nuevos salones, rehabilitación de baños y el techado de sus canchas para que los estudiantes no se expongan a los intensos rayos de sol cuando toman la clase de deportes o durante el receso.
El delegado de la región 4 de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Juan Luis Saldaña López, recordó que el área responsable de la infraestructura educativa es la Secretaría de Obra Pública, pero desde la SEG lo que hacen son constantes evaluaciones de las condiciones en las que se encuentran las escuelas para pasar el reporte.
En entrevista, mencionó que el reto es grande por el número de centros educativos a cargo de la SEG: alrededor de 13 mil de todos los niveles educativos.
Saldaña López recordó que uno de los compromisos de la gobernadora, Libia García Muñoz Ledo, es apostar por el techado de las canchas en las escuelas, pero también atienden otros temas como el equipamiento de computadoras, que buscan a través de donaciones con organizaciones de sociedad civil.
El delegado de la SEG en la región que tiene entre sus municipios a Guanajuato capital descartó que pueda construirse una nueva escuela de educación básica en la zona sur de la ciudad, pero destacó la presencia del bachillerato que se abrió con el programa de reconversión de las secundarias que no tienen turno vespertino.
Finalmente, explicó que los mantenimientos a cargo de la SEG son con obras menores como la impermeabilización, rehabilitación de drenajes o las reparaciones de baños, pero las obras grandes se gestionan ante la Secretaría de Obra Pública.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Boletines Guanajuato.

