El Gobierno de México defendió la decisión de otorgar asilo político a la exministra de Perú, Betssy Chávez Chino durante la presidencia de Pedro Castillo al asegurar que responde a normativas internacionales y a una larga tradición de ayuda humanitaria del Estado mexicano. Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte, calificó la ruptura de relaciones anunciada por Perú como una determinación unilateral e injustificada.
En la conferencia matutina del 4 de noviembre, el funcionario detalló que la relación diplomática entre ambos países está rota; sin embargo, el vínculo consular se mantiene para atender y apoyar a los ciudadanos que lo requieran.
“Como ayer se dio a conocer, la Secretaría de Relaciones Exteriores transmitió al Gobierno de Perú que el Gobierno de México otorgó asilo a la señora Betssy Chaves, naturalmente además se entregó una solicitud para que se otorgue un salvoconducto para que se vaya del país.
“Esto en apego a una larga tradición de asilo político que tiene México, arraigada en nuestra historia y en nuestros principios humanistas, y en apego estricto al derecho internacional”, explicó Velasco Álvarez.
De este modo, citó el artículo 4° de la Convención de Caracas, que establece que corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución; y el artículo 11 de la Constitución mexicana, que ordena que toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo, para respaldar lo determinado por la Cancillería y la Secretaría de Gobernación respecto a Chaves Chino, quien ha denunciado ser víctima de persecución política en su país.
“Hay una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1964 que establece que el otorgamiento del asilo político nunca será considerado un acto inamistoso, por eso rechazamos la decisión que toma el Gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México, no así relaciones consulares, porque nosotros estamos actuando de forma pacífica, con un sentido humanitario y en estricto apego al derecho internacional”, precisó Roberto Velasco.
En este sentido, subrayó que la relación de amistad con el pueblo peruano continúa y México seguirá con su labor de apoyo, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente
Evo Morales y Rigoberta Menchú, asilados destacados
Raquel Sertur Smeke, subsecretaria para América Latina y el Caribe, destacó que en la historia de México hay distintos ejemplos del asilo político que ha brindado a ciudadanos extranjeros, cuya vida corría peligro en sus países de origen, tal es el caso de la apertura de las fronteras ordenada en el mandato de Lázaro Cárdenas, cuando arribaron al territorio nacional cientos de refugiados españoles que huían de la dictadura de Francisco Franco.
“También están los casos de las dictaduras de Chile, de Argentina, de Paraguay, de Brasil, o aquellos otros durante los conflictos de Centroamérica y otros casos relevantes, por ejemplo, de José Martí, (León) Trotski, el Sha de Irán, Rigoberta Menchú, Evo Morales; son cientos y miles de personas que han solicitado a México y que México generosamente les ha otorgado el asilo”, comentó.
Cabe destacar que el 9 de septiembre pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum fue declarada persona “non grata” por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú por presunto injerencismo político, luego de que la mandataria manifestó nuevamente su respaldo para que se libere al expresidente Pedro Castillo.
Información. Reporte Índigo.

