Trabajadores de Salamanca piden ser tomados en cuenta para el proyecto de mantenimiento que realizan empresas contratistas dentro de la RIAMA, al señalar que, en la mayoría de los casos, los obreros son foráneos.
Desde hace unas semanas se comenzó un proyecto de mantenimiento en una de las plantas de la Refinería Ing. Antonio M. Amor, lo que representa una oportunidad para los trabajadores de distintos oficios. Sin embargo, ellos señalaron que la mayoría de estos puestos son ocupados por personas foráneas, dejando sin oportunidad a los salmantinos.
«Siempre que se trata de la llegada de empresas contratistas, ellos ya tienen a sus trabajadores. La mayoría vienen de otros estados; sí hay algunos de aquí de Salamanca, pero otros vienen de fuera y siento que esos quitan espacio a los locales que estamos esperando una oportunidad», señaló Miguel Juárez.
Destacó que, a diario, desde temprano, los trabajadores llegan a las afueras de la puerta número 7 de la RIAMA esperando una oportunidad; sin embargo, son pocos los que son llamados para estos trabajos. En el municipio, son escasas las oportunidades para los obreros, sobre todo para quienes ya tienen mayor edad.
«Yo tengo 50 años y soy albañil, pero también le sé a la electricidad y a la pailería. Con el paso de los años uno va aprendiendo de todo porque necesitamos llevar el sustento a la casa, pero para nosotros casi no hay trabajo. Por ejemplo, en las empresas armadoras tampoco nos dan la oportunidad», comentó.
Mencionó que, también, en el jardín Constitución se reúnen a diario grupos de trabajadores en busca de una oportunidad laboral; sin embargo, en esta ocasión tampoco ha habido acercamiento en ese lugar.
«De todos modos no perdemos la esperanza de que haya más trabajo y que nos tomen en cuenta. Somos trabajadores con experiencia y solamente queremos que le den la oportunidad a la mano de obra de aquí de Salamanca. No estamos en contra de que traigan gente de otro lado; puede que tengan un poco más de experiencia en algunos trabajos, pero sí pedimos que la mayoría sea local».
Información. Periódico Correo.

