Ley de ingresos del municipio de Guanajuato limita incremento a la inflación o por debajo de ella.

El gobierno municipal de Guanajuato estima que en 2026 tendrá ingresos por poco más de 1 mil millones de pesos, con ajustes en las tarifas por derechos o servicios del 4 por ciento, acorde a la inflación. Aunque en el caso de la tarifa que cobra el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) solo subirá un 2 por ciento.

La presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, aseguró que la iniciativa de Ley de Ingresos que van a presentar al Congreso del Estado atiende a las exigencias de la ciudadanía de mantener los costos ante la situación económica actual.

En entrevista, Smith Gutiérrez mencionó que los ingresos serán para la operación de la administración municipal y para invertir en obras.

Aunque inicialmente se habían proyectado incrementos superiores al índice inflacionario, integrantes del Ayuntamiento hicieron reservas durante la sesión para bajar los costos con aumentos por arriba del 4 por ciento como la tarifa de los estacionamientos públicos.

Samantha Smith sostuvo que en Guanajuato se mantienen las finanzas sanas porque no arrastra deuda pública.

En la iniciativa de Ley de Ingresos que tendrá que analizar el Congreso local se incluyen descuentos del 15 y 10 por ciento durante los meses de enero y febrero al momento de hacer el pago del Impuesto Predial.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario