Conagua abre ventanilla para regularizar más de 18 mil pozos en Guanajuato.

En Guanajuato hay más de 18 mil pozos regularizados, de los cuales 2 mil 500 están pendientes de renovar su contrato.

Por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió una ventanilla especial para que, de forma gratuita, los propietarios que por distintos motivos quedaron fuera puedan regularizar su situación.

Sergio Hernández Martínez, subdirector de la Conagua en Guanajuato, informó que el organismo impulsa el Decreto de Facilidades Administrativas, con el objetivo de que pequeños productores agrícolas con pozos o títulos de concesión de agua para riego puedan ponerse al corriente de manera rápida y sencilla, accediendo así a apoyos federales.

“El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, otorga un plazo de seis meses a las personas interesadas en adherirse a estas facilidades administrativas. Para ello, podrán presentar la documentación correspondiente en el módulo de atención ubicado en las oficinas de la Conagua Guanajuato, en calle Hacienda de Santiago No. 314, Col. Primera Fracción de Crespo, Celaya, Gto., C.P. 38110, a partir del 3 de noviembre, o mediante la Ventanilla Digital en ventanilladigital.conagua.gob.mx”, explicó el titular de CONAGUA en Guanajuato, Ernesto Ortega Mata.

En rueda de prensa, resaltó que entre los beneficios de la regularización destaca el acceso al Programa Especial de Energía para el Campo en Materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), de la Secretaría de Agricultura, el cual otorga tarifas preferenciales de electricidad para el riego agrícola.

Actualmente, más de 89 mil productoras y productores reciben este apoyo, cifra que se espera incremente con la implementación de estas medidas.

“El decreto está dirigido a usuarios de los sectores agrícola, pecuario y acuícola que cuenten con títulos que amparen volúmenes de hasta 500 mil metros cúbicos anuales y que hayan vencido entre el 1 de octubre de 2017 y el 1 de marzo de 2025. También aplica para gobiernos estatales y municipales con títulos de uso público urbano, sin importar el volumen”, detalló Ortega Mata.

Explicó que, para adherirse al Decreto, los usuarios agrícolas deberán cumplir con los requisitos establecidos, principalmente acreditar la propiedad de los predios, presentar una copia del título de concesión, comprobar el uso activo del agua en los últimos dos años, entregar un escrito libre de adhesión al Decreto y, en su caso, realizar el pago correspondiente al trámite.

“Con estas acciones, el Gobierno de México avanza en el cumplimiento de uno de los compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum: ordenar el uso de las aguas nacionales, otorgar certeza jurídica y fortalecer la productividad agrícola en beneficio de las y los productores del campo”, concluyó.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario