El reconocimiento en la ley de la micromovilidad en Guanajuato; es decir, el uso de los scooters y otros medios de transporte eléctricos que viajan a menos de 25 kilómetros por hora, requiere que los municipios hagan inversión en infraestructura para que puedan transitar.
Así coincidieron ponentes durante el foro para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado que propuso la bancada del PAN en el Congreso local.
El diputado Rolando Alcántar Rojas aceptó que uno de los retos que tendrán los gobiernos municipales es garantizar espacios en las vialidades óptimas para el paso de los vehículos eléctricos y no vayan por las banquetas.
Rolando Alcántar recordó que los vehículos que no superan los 12 kilómetros por hora en velocidad se consideran juguetes, mientras que en Guanajuato comenzarán a regular el uso de los llamados scooters o las motos eléctricas que también alcanzan velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora.
Isaís Arevalo Rangel, coordinador Jurídico del Tribunal de Justicia Administrativa, también pidió a legisladores que incluyan en la exposición de motivos los criterios que deben tomarse en cuenta para sancionar a un conductor que excede el consumo de alcohol, para que cuando lleguen las denuncias puedan resolver en el órgano.
El foro realizado en Guanajuato capital contó con la participación de personal de las direcciones de tránsito y vialidad de los municipios, quienes hablaron de la preocupación que genera la inversión que tendría que hacerse para ofrecer la infraestructura mínima para que transiten en la vía pública.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Xataka.

