Tras reconocer que en las últimas tres elecciones los votos para el PRI han ido a la baja, el coordinador de la bancada priista en el Congreso, Alejandro Arias Ávila, reconoció que el partido no pasa por su mejor momento, pero rechazó que corran el riesgo de perder el registro en Guanajuato.
En la última elección, el porcentaje de votación que obtuvo el PRI en coalición con el PAN y el PRD fue del 5.6 por ciento y para mantener el registro como partido político se necesita el 3 por ciento de la votación total. Los resultados de la última elección han sido los más bajos en la historia del PRI.
Alejandro Arias precisó que aunque todavía no son tiempos para confirmar alianzas con otros partidos políticos rumbo al proceso de 2027, no se descarta que puedan unirse a otro partido ante el crecimiento de Morena en Guanajuato.
A decir del coordinador del PRI en el Congreso local, la coalición en la última elección afectó al PRI porque generó confusión entre sus simpatizantes en qué municipios iban en coalición y en cuáles no.
Arias Ávila mencionó que desde la dirigencia del partido se han buscado a liderazgos del PRI en varios municipios para que apoyen en el proceso del partido de cara a la próxima elección.
Finalmente, consideró que para que existiera un riesgo de que el PRI desapareciera en Guanajuato tendrían que perder el 50 por ciento de los votos que obtuvieron en el proceso de 2024, un escenario que consideró complejo.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de México.

