Aunque todavía no se tiene el corte definitivo, empresarios aseguran que hubo un gran nivel de ausentismo, incluso de micros y pequeñas empresas que tuvieron que cerrar en la zona del Bajío, debido a los cierres de carreteras, sin embargo, se suman al sentir de los productores del campo porque también son empresarios y forman parte del ecosistema comercial de Celaya, de Guanajuato y de todo México.
“Desde el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya entendemos lo que hoy estamos viendo en carreteras y plazas públicas, donde no es solamente una protesta campesina, sino que es el reflejo de un problema estructural que lleva muchos años afectando al campo mexicano, y por lo tanto a toda la economía nacional”, dijo el presidente del CCE, Jorge Gámez Campos.
Afirmó que, como Consejo Coordinador Empresarial, entienden que el desarrollo económico de Celaya, el Bajío y particularmente de la región Laja-Bajío, depende que el campo tenga rentabilidad y estabilidad.
Nosotros entendemos que la diferencia que hay entre los 6 mil pesos que ofrece el gobierno y los 7 mil 200 pesos que pide el productor, es la línea entre mantener o perder una cosecha completa, Jorge Gámez Campos.
“Creemos que no existe industria fuerte sin un campo productivo, ni una ciudad próspera como la que estamos tratando de construir en Celaya, sin un entorno rural estable. Sabemos que el productor en estos momentos enfrenta una tormenta perfecta con los precios internacionales a la baja, costos de producción al alza, como combustibles, diésel, energía eléctrica”, expuso.
Afirmó que se llevan muchos años con políticas públicas que no logran equilibrar los costos de producción, y consideró que los poco más de seis mil pesos por tonelada de maíz que están ofreciendo autoridades federales, no es suficiente para reponer gastos.
Entendemos la desesperación, las causas del sector del sector agrícola, así como entendemos la desesperación de las personas que sufren a consecuencia de estos mecanismos de protesta, presidente del CCE.
“Nosotros entendemos que la diferencia que hay entre los 6 mil pesos que ofrece el gobierno y los 7 mil 200 pesos que pide el productor, es la línea entre mantener o perder una cosecha completa”, dijo.
Aseveró que no es un problema sólo del maíz, sino que es parte de una cadena de valor agrícola, industrial del Bajío, y la causa de los productores del campo no es ajeno al sector empresarial.
“Nosotros nos solidarizamos con los productores agrícolas, porque en el fondo todos buscamos lo mismo, condiciones justas, estabilidad económica, certeza jurídica y oportunidades para trabajar y prosperar. Y los agricultores también son empresarios de la industria del campo, y son empresarios que también, si no existe un ecosistema adecuado, se están viendo altamente afectados”, señaló.
Reiteró toda su solidaridad con los campesinos, porque la causa del campo no es ajena al sector empresarial.
En cuanto al tema del ausentismo laboral, comentó que todavía no cuentan con una información precisa al respecto, pero consideró que hay afectación a la industria, pero las causas son justas y urgen que se entablen las mesas de diálogo para solucionar el problema.
“Nosotros entendemos la desesperación, las causas del sector del sector agrícola, así como entendemos la desesperación de las personas que sufren a consecuencia de estos mecanismos de protesta”, expuso.
Una vez más, dijo que el Consejo Coordinador Empresarial se solidariza con el campo, y el tema de los impactos y afectaciones se estarán midiendo en próximos días, si es que se prolongan las protestas, pero espera que se puedan llegar a soluciones a corto plazo, garantizar un precio justo para los campesinos.
Por su parte, Enrique Martín Bejarano, presidente de Canacintra, reconoció que hay un caos por los cierres de las carreteras, los cuales han ocasionado ausencias de trabajo, pérdidas de productos perecederos, pérdida de tiempo a las personas en su traslado.
Detalló que los bloqueos también podrían estar afectando en urgencias médicas, paro de producción en algunas empresas, aunque por el momento, aclaró, no es posible cuantificar las pérdidas, y todo dependerá del tiempo que se lleve en las negociaciones.
Información. El Sol del Bajío.

