Necesarios los OPLES y tribunales electorales en los estados: opina presidenta del TEEG.

El foro para escuchar las opiniones sobre la reforma electoral a nivel federal que plantea, entre otras cosas, eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales y los Tribunales Electorales de los Estados, está programado para que llegué a Guanajuato esta semana, y desde ahora el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) buscará exponer su rechazo a la modificación legal impulsada por Morena a nivel nacional.

La presidenta del TEEG, Yari Zapata López, dijo que están a la espera de que les confirmen su intervención durante el foro programado para el 31 de octubre, donde expondrán las razones por las que se oponen a la desaparición de los institutos y tribunales electorales locales.

Zapata López explicó que actualmente los tribunales estatales desahogan hasta el 80 por ciento de las impugnaciones que se presentan en un proceso electoral, y solo el 20 por ciento llegan a las salas regionales y un porcentaje aún más bajo a la sala superior, pero con la eliminación de los tribunales locales la carga de asuntos podría volver inoperante las instancias ante las justicia electoral federal.

Además, la presidenta del TEEG advirtió que concentrar el trabajo en los tribunales federales y en el INE representa engrosar el presupuesto federal porque se requiere de nuevas contrataciones.

Yari Zapata compartió que desde el ámbito local es necesario que en la reforma electoral que se va a trabajar se incluyan sanciones ejemplares para quienes incurren en violencia política en razón de género.

Finalmente, recordó que tanto a nivel nacional como local se tiene hasta finales de mayo para concretar las reformas que puedan ser aplicables en el próximo proceso electoral que inicia el 1 de septiembre de 2026.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Portal Guanajuato.

Deja un comentario