El PRI en Guanajuato está muerto: Tey Garza.

María Esther Garza Moreno, priista que ocupó diversos cargos de elección popular, lamentó que hoy el PRI en el estado esté muerto por las decisiones que tomó la presidenta del partido, Ruth Tiscareño Agoitia desde su llegada a Guanajuato, como el imponer como candidata a diputada local plurinominal e ignorar a las mujeres guanajuatenses que habían trabajado por el partido desde hace años.

La ex diputada federal y ex regidora del ayuntamiento de Guanajuato dijo que el desencanto del priismo en Guanajuato es porque se aniquiló la democracia interna y el grupo que se apoderó del partido pone a sus amistades.

Garza Moreno señaló que las consecuencias de las decisiones tomadas por las dirigencias nacionales y estatales, en el caso de Guanajuato encabezadas por Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, tienen al partido en peligro de perder su registro.

En la última elección en Guanajuato el PRI obtuvo apenas poco más del 5 por ciento de la votación total, incluso aunque fue en coalición con el PAN y con Libia García como candidata a la gubernatura.

Cuestionada sobre el panorama que le espera al priismo guanajuatense al término de una plática sobre el voto de las mujeres en el estado, María Esther Garza expuso que en el encuentro al que fueron invitados estudiantes de primaria las nuevas generaciones mostraron que el PRI ya no representa una fuerza política.

María Esther Garza junto con un grupo de mujeres de todo el estado se inconformaron públicamente cuando en 2021 la entonces enviada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ruth Tiscareño, se apoderó de la lista de diputaciones plurinominales para quedarse con una curul. Incluso, la política que ahora dirige al partido en el estado y que proviene de San Luis Potosí se reeligió como diputada plurinominal en 2024.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Portal Guanajuato.

Deja un comentario