Termina FIC y autoridades no presentan resultados de la edición 53.

Por primera ocasión en varios años, las autoridades estatales y federales decidieron no presentar los resultados de la edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC). Ni la Secretaría de Cultura federal ni el gobierno del estado dieron a conocer las cifras de asistencia o impacto económico del evento cultural más importante de Guanajuato.

Este año también quedó a deber la presencia del país invitado de honor, el Reino Unido. No hubo una casa dedicada a mostrar parte de su cultura y las presentaciones de artistas británicos fueron escasas. Incluso, durante la ceremonia de clausura en la Alhóndiga de Granaditas, escenario emblemático del festival, no se presentó ningún espectáculo proveniente de ese país.

El cierre estuvo a cargo de Africa Express, un colectivo integrado por músicos, cantantes y DJs de distintas partes del mundo. Su propuesta se basa en el respeto y la colaboración entre culturas, promoviendo la idea de que los seres humanos son más fuertes cuando cooperan, se comunican abiertamente y reconocen el valor de la diversidad. El grupo busca romper barreras entre naciones, géneros y generaciones, lo cual se refleja en el eclecticismo y espíritu de su más reciente producción musical.

Bajo la dirección de Romain Greco, francés radicado en México desde hace cuatro décadas y recientemente nombrado coordinador del festival, el FIC 53 se desarrolló con menor actividad en espacios públicos y una reducida asistencia en recintos donde se llevaron a cabo los espectáculos.

Hasta el momento, sigue pendiente conocer el número oficial de visitantes y el balance general de esta edición, en la que se ha vuelto a poner sobre la mesa la discusión sobre la disminución en la calidad y proyección internacional del Festival Internacional Cervantino.

Las expectativas de la Secretaría de Turismo del Estado eran altas: se esperaba la visita de al menos 210 mil personas que dejaran una derrama económica superior a los 308 millones de pesos.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario