SAT contradice a Samsung: no debe seis años de utilidades.

El juicio que tiene la empresa surcoreana de tecnología, Samsung, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) continuará hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) resuelva el litigio.

El IVA que el SAT quiere cobrar a Samsung equivale a seis años de utilidades, de acuerdo con una fuente con conocimiento del tema consultada por Reporte Índigo. Sin embargo, el fisco federal negó categóricamente tal afirmación.

Gari Flores Hernández, administrador general de recaudación del SAT, comentó en entrevista con este medio que es falso que a Samsung se le quieran cobrar 300 mil millones de pesos como ha circulado en internet. De hecho, el fisco tiene un litigio con 24 empresas que están en la misma situación que la firma asiática y el valor total del adeudo ronda los 16 mil millones de pesos.

“Con Samsung ha habido muchas reuniones, no solo ahora, sino durante la auditoría, durante los distintos medios de defensa; porque en el SAT siempre estamos abiertos a escuchar a los contribuyentes, a poder dialogar, siempre en el marco de la ley”, mencionó Flores.

En este sentido explicó que Samsung ya corrigió el tratamiento del IVA bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el cual originó el conflicto con el SAT.

“Han aplicado de manera correcta el criterio y lo que establece la ley, nada más nos quedan pendientes de resolver los juicios, que seguramente nos darán la razón, pero estamos en espera de la resolución y como siempre seremos muy respetuosos”, mencionó la mano derecha de Antonio Martínez Dagnino.

El IVA bajo el esquema IMMEX tiene un beneficio. Las empresas no pagan el impuesto por  las mercancías que pasan varias veces la frontera con Estados Unidos y que su fin último es la exportación, no la venta nacional. Sin embargo, el SAT detectó un abuso de Samsung, así como de decenas de empresas, que evadieron el pago de las contribuciones.

Samsung no se va del país

El pasado 22 de octubre, Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de comercio exterior en la Secretaría de Economía mencionó a medios de comunicación que los rumores de la salida de Samsung son falsos y que la firma multinacional se quedará en México pase lo que pase en el litigio con el SAT.

«Después de un evento del Milken Institute, Rosendo Gutiérrez dijo que Samsung les ha manifestado que permanecerán en México. “Nos han dicho que no se quieren ir de nuestro país”.

El funcionario de la Secretaría de Economía agregó que la empresa surcoreana está peleando su caso contra el SAT al contar con el derecho que tiene cualquier otra empresa que opere dentro del territorio nacional.

En febrero de este año una fuente con conocimiento de causa mencionó a este espacio que Samsung tiene con el SAT un adeudo que es equivalente a seis años de utilidades. La fuente informó que el litigio tiene en pausa nuevas inversiones de la compañía, las cuales se sumarían a los 500 millones de dólares anunciados hace tres años.

Son 34 juicios por 16 mil 500 millones de pesos

Además de Samsung, otras 23 empresas tienen un litigio con el SAT por el IVA en el esquema IMMEX. En total son 34 juicios por un total de 16 mil 500 millones de pesos porque, presuntamente, las firmas dejaron de pagar las retenciones del Impuesto al Valor Agregado entre 2013 y 2024.

Gari Flores Hernández planteó que son 534 empresas que tienen derecho a aplicar para el beneficio del programa IMMEX y solo poco más de 20 son las que cuentan con un juicio, con la autoridad recaudatoria, en la SCJN.

“Solo hay 20 empresas aproximadamente que tienen por ahí algún juicio pendiente. Incluso Samsung está peleando por algunas cosas del pasado (…) Es menos del dos por ciento los que están abusando de este esquema”, postuló.

En febrero de este año, una fuente del SAT afirmó a este espacio que las 24 empresas que tienen un litigio con el fisco abusaron de la facilidad otorgada desde el 2011 para beneficiarse de manera ilegal del marco fiscal. La facilidad, explicó, permitió que las compañías generaran ahorros millonarios en logística debido a que  no tenían que sacar físicamente la mercancía del país para después volverla a ingresar.

A inicios de octubre, la SCJN aplazó la resolución sobre el SAT y las empresas maquiladoras. El proyecto, elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, fue retirado de la lista de asuntos el 2 de octubre sin que al momento haya sido reprogramado en la lista de asuntos de la próxima semana.

No es la primera vez que ello sucede, el asunto fue pospuesto por primera vez el 27 de febrero pasado por el considerado viejo Poder Judicial.

Información. Reporte índigo.

Deja un comentario