Al advertir un creciente consumo de bebidas alcohólicas entre la población indígena de Guanajuato, la diputada Plásida Calzada Velázquez presentó una iniciativa de reforma que busca que sean las asambleas en cada comunidad indígena la que apruebe o no los permisos para la venta de alcohol.
La diputada indígena señaló que las personas que habitan las comunidades tienen el derecho a la libre determinación y autonomía, por lo que pueden validar o no en asamblea si es conveniente autorizar que sean más los expendios con venta de bebidas embriagantes.
Al presentar la iniciativa, Calzada Velázquez dijo que al quedar en el terreno de los ayuntamientos las autorizaciones se prestan a «malas interpretaciones» con posibles beneficios que reciben integrantes del Cabildo.
Entre otras problemáticas que detectó la legisladora es que no existe una homologación en los municipios en cuanto a la distancia en que los locales de venta de bebidas alcohólicas deben estar respecto de parques, jardines, iglesias, dependencias públicas, escuelas, canchas.
Además, Plásida Calzada habló del consumo de alcohol a temprana edad en las comunidades indígenas de Guanajuato.
La diputada mencionó que la emisión de constancias de factibilidad en las formas y modos establecidos por los municipios que cuentan con comunidades indígenas es lesivo y violatorio de los derechos, pues mientras en la comunidad buscan vivir en armonía y paz social, el municipio a discreción emite permisos basándose en la discrecionalidad y en detrimento de los pueblos y comunidades indígenas.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Congreso de Gto.

