En busca de ampliar protección de la sociedad guanajuatense ante hechos violentos, la bancada del PRI presentó una iniciativa de reforma al Código Penal enfocada en la modificación del tipo penal de terrorismo para que se consideren videos o publicaciones en redes que busquen generar miedo, perturbar la paz o atacar instituciones gubernamentales.
El diputado Alejandro Arias Ávila recordó que en los últimos meses se han presentado amenazas dirigidas a instituciones de seguridad o a la sociedad en general en municipios como San Miguel de Allende, San Felipe, Jerécuaro, Acámbaro, Celaya, Villagrán e Irapuato, lo que altera la tranquilidad de las personas.
Arias Ávila lamentó que la ciudadanía ya no pueda acudir a una fiesta o a un velorio sin el temor de que puede ser blanco de un atentado.
El priista expuso que tanto las corporaciones de seguridad como particulares han sufrido ataques armados con explosivos mediante coches bomba y drones direccionados, así como la ejecución de policías estatales y municipales en forma sistemática, la quema de negocios, el cierre de calles carreteras mediante la obstrucción de vehículos que incendian, entre otros.
Alejandro Arias consideró necesario hacer los cambios a la legislación local para que se considere el delito de ciberterrorismo en Guanajuato.
La propuesta contempla que se le impondrá de 15 a 40 años de prisión y de 150 a 1 mil días multa quien realice cualquier delito considerado como grave por este Código contra la vida o la integridad física, la libertad, el patrimonio, los recursos naturales o el medio ambiente, la salud pública, de riesgo catastrófico, incendio, uso de armas de fuego, artefactos tecnológicos o drones, que tengan como finalidad perturbar en forma grave la paz o la seguridad pública o generar miedo.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Periódico Correo.

