Crisis económica e incertidumbre marcan elecciones en Argentina.

Los argentinos se preparan para acudir a las urnas este domingo con una economía debilitada y un mercado laboral golpeado por el severo plan de ajuste impulsado por el presidente Javier Milei, quien asumió el poder a finales de 2023. 

Tras dos años de gestión, el mandatario ultraliberal logró desacelerar la inflación de un pico del 289.4 % en abril de 2024 al 31.8 % en septiembre pasado y alcanzar el equilibrio fiscal, aunque a costa de fuertes recortes al gasto público y una contracción de la actividad económica.

El plan de Milei incluyó la reducción del tamaño del Estado, vetos a leyes aprobadas por el Congreso y la negativa a aumentar recursos para sectores sensibles como las pensiones, la educación y la salud pediátrica.

Recesión prolongada

Para contener la inflación, Milei ha congelado salarios, impulsado la apertura a las importaciones y elevado las tasas de interés, lo que ha deteriorado el consumo interno y la producción nacional. 

Datos del Centro de Economía Política Argentina indican que desde el inicio del actual gobierno cerraron más de 18 mil empresas y se perdieron 253 mil 728 empleos formales. La tasa de desempleo se ubica en 7.6 %, pero la informalidad alcanza el 43.2 %. Aunado a ello, cerca de 140 mil argentinos han tenido que asumir dos o más empleos para cubrir sus necesidades básicas, mientras que el 21.6 % de los que tienen un empleo vive en pobreza, según la Fundación Mediterránea.

Ante las reservas internacionales en mínimos históricos, se firmó en abril un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 20 mil millones de dólares. A pesar de ello, la presión cambiaria persistió, obligando a recurrir a la asistencia financiera de Estados Unidos, mismo que inyectó divisas para sostener el peso argentino.

El lunes pasado, ambos países firmaron un nuevo acuerdo por otros 20 mil millones de dólares, aunque la incertidumbre se mantiene. El presidente estadounidense, Donald Trump, condicionó la continuidad de esa ayuda a un triunfo del partido oficialista, La Libertad Avanza, en las elecciones de este domingo, incrementando así la tensión política y económica en la antesala de los comicios.

Información. Reporte Índigo.

Deja un comentario