Aprueba Congreso reformas para implementar Tocando Corazones; MORENA se inconforma.

Aunque la reforma a la Ley de Hacienda para establecer el destino del 0.3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina a apoyos para organizaciones de la sociedad civil quedó aprobada por unanimidad, la bancada de Morena y PT votaron en contra de la integración del Consejo Estratégico que definirá el destino de los recursos.

En la legislación local quedó establecido que el órgano responsable del reparto de los apoyos será integrado por seis funcionarios estatales, seis empresarios y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, éstos últimos los van a elegir empresarios con el aval del Gobierno del estado.

A decir de la diputada Hades Aguilar Castillo el modelo se asemeja al empleado por FIDESSEG, donde los funcionarios y empresarios tienen el control de los recursos y que provocaron irregularidades en el manejo de los recursos del fideicomiso. Estimó que «Tocando Corazones» será, otra vez, un programa en el que el sector empresarial maneje el dinero público para beneficiar a sus amistades.

Las reformas legales surgieron del compromiso que hizo la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo con el sector empresarial. A cambio de retirar los recursos legales con los que los empresarios lograron frenar la extinción del FIDESSEG, la gobernadora les permitió conservar su participación en la toma de decisiones sobre el destino final del dinero que proviene del Impuesto Sobre Nómina.

Para la diputada panista Ana María Esquivel Arrona, el modelo planteado por la gobernadora en las iniciativas de reforma garantizan la participación de la sociedad civil.

En su intervención, el morenista David Martínez Mendizábal señaló que la Coordinadora Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) envió una carta en la que manifestaron que buscaban mayor participación como sociedad civil organizada en la toma de decisiones sobre los proyectos de desarrollo social y seguridad que se van a apoyar con el Impuesto Sobre Nómina, pero en el PAN optaron por no escuchar.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Congreso de Guanajuato.

Deja un comentario