Todo listo para el primer Congreso Ferroviario Internacional 2025.

Para el primer Congreso Ferroviario Internacional del que Celaya será sede, se destinarán 1.5 millones de pesos, tanto de recursos públicos del estado como de la iniciativa privada, pero esperan una derrama económica de 4.5 millones de pesos. Para este evento, el gobierno de Juan Miguel Ramírez Sánchez apoya con la logística, movilidad y seguridad para los visitantes, así como facilitará el auditorio Francisco Eduardo Tresguerras y lo que puedan requerir los organizadores.

Del 6 al 8 de noviembre, Celaya será el punto de encuentro de innovación, inversión y desarrollo tecnológico que impulsa el crecimiento del Bajío y de México.

El costo del boleto para asistir al congreso, para los empresarios y hasta el 30 de octubre es de mil 500 pesos, mientras que para estudiantes era de mil pesos, pero con un subsidio estudiantil el costo será de 200 pesos. 

En rueda de prensa encabezada por el Jefe de Gabinete, Gustavo Paloalto y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jorge Luis Gámez Campos, anunciaron el congreso.

“La derrama económica turística, hay que recordar que no se mide en un tema de cuánto se va a derramar al propio evento, sino de cuánto se derrama en hotelería, en restaurantes, en gasolinas, en las personas que compran en la farmacia, es una derrama económica para el municipio. El costo del evento es alrededor de 1.5 millones de pesos, y nuestro presidente de Celaya, está entre dos grandes patrocinadores, además de dos grandes fuentes de apoyo, que es el gobierno del Estado y el propio boletaje del evento”, explicaron.

Un grupo de estudiantes de las instituciones que organizan, como el Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya y SABES, tienen una beca del 100% y el costo de su boleto se financia de la inversión.

Por su parte, Jorge Gámez Campos, señaló: “Este congreso no es con fines de lucro ni mucho menos, la idea de este congreso, como ya lo comentábamos es justamente el poder influir en la derrama económica para el municipio”.

Gámez explicó que este primer Congreso Internacional Ferroviario de Logística va a poner a Celaya en el ojo nacional, justamente para tratar los temas a través de conversatorios, de paneles, que con la participación de las instituciones académicas son importantes, con innovaciones que existen en estos dos grandes rubros, y que es lo de hoy; el tema logístico, una industria que demanda personal altamente calificado, que ofrece mejores remuneraciones a quienes estén envueltos justamente en esta industria y también el tema ferroviario que, a través de la federación, se relanza de manera muy importante toda esta infraestructura ferroviaria que se viene con el tren de pasajeros, y la Puerta Logística del Bajío y que pone nuevamente a Celaya como un punto neurálgico, un punto nodal justamente en el desarrollo de toda esta industria.

Además, se tiene en las instituciones de educación superior grandes formadores de hombres, de mujeres, expertos en estos dos grandes rubros: “En el tema logístico y en el ferroviario. Como por ejemplo, el Tecnológico de Celaya capacita incluso a grandes constructores de la Sedena, de ingeniería civil, de todas las ingenierías que giran alrededor del tema de las vías de ferrocarril”, señaló Jorge Gámez Campos.

Se espera la vista de mil estudiantes de distintas partes de la república, una asistencia de entre 250 y 300 empresarios, que significa que va a haber mayor ocupación hotelera, mayor derrama económica en los restaurantes, y en toda la oferta turística y  gastronómica que ofrece Celaya.

Información. El Sol del Bajío.

Deja un comentario